Un costoso procedimiento cardiaco resulta mejor para los pacientes más jóvenes

Estudio halla que la "ablación por catéter de la aurícula izquierda" es nueva, eficaz y muy costosa

MARTES 20 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación señala que un tratamiento conocido como "ablación por catéter de la aurícula izquierda" (ACAI) que regula la arritmia podría ser muy beneficioso para algunos pacientes, aunque a un precio muy elevado.

La ACAI es un tratamiento eficaz para la fibrilación auricular, según investigadores del Centro cardiovascular de la Universidad de Michigan y del Sistema de atención de la salud Ann Arbor de Asuntos de Veteranos. El procedimiento envía energía de radiofrecuencia para estabilizar el ritmo cardiaco suprimiendo los circuitos eléctricos que causan latidos irregulares.

El equipo calculó la eficacia de la ACAI mediante el uso de un modelo computarizado avanzado. Concluyeron que el tratamiento fue más exitoso y rentable en pacientes de alrededor de 55 años de edad en alto riesgo de accidente cerebrovascular.

"Antes de que la ACAI se adopte de manera generalizada como opción de tratamiento, es importante preguntar desde el punto de vista de la sociedad si es rentable y en qué condiciones", aseguró en una declaración preparada el Dr. Paul Chan, becario de medicina cardiovascular de la Facultad de Medicina de la U-M y miembro del Centro de investigación y desarrollo de servicios de salud de AV.

El modelo computarizado calculó los resultados teniendo en cuenta la esperanza de vida anticipada, el costo del procedimiento y las complicaciones potenciales, el costo de medicamentos para toda la vida para tratar el problema médico, los medicamentos que los pacientes deberían estar tomando, los costos potenciales de cuidado y el riesgo estimado de accidente cerebrovascular.

En su informe en el Journal of the American College of Cardiology, el equipo de Chan calculó que la ACAI costaría otros $98.000 por año de vida ajustado a la calidad en pacientes de fibrilación auricular que no estaban en mayor riesgo de accidente cerebrovascular. El umbral estándar para que una intervención se considere rentable es de $50,000 por año de vida ajustado a la calidad.

Los investigadores calcularon que el costo alcanzaría $28,700 por año de vida ajustado a la calidad en pacientes de 55 años con factores de riesgo adicionales para accidente cerebrovascular además de la fibrilación auricular, lo que significa que es una intervención rentable en este grupo.

Sin embargo, en el mismo grupo de pacientes a partir de 65, el costo alcanzó $51,800.

Según Chan, "la ACAI no necesita tener un gran impacto sobre el riesgo de accidente cerebrovascular para ser rentable en pacientes más jóvenes porque los beneficios se aprecian en el transcurso de la vida".

Más información

Para más información sobre la fibrilación auricular, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com