See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio desacredita la idea del hombre 'obeso sano'

Encuentra que los riesgos cardiacos podrían tardar años en salir, pero están presentes

LUNES, 28 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Ningún hombre que esté gordo está en realidad sano a largo plazo, encuentra un estudio reciente.

"Parece que la obesidad metabólicamente saludable no existe", decía una declaración del Dr. Johan Arnlov, profesor asociado de epidemiología cardiovascular de la Universidad de Uppsala, quien también es autor de un informe que aparece en la edición en línea del 28 de diciembre de la revista Circulation.

Esa evaluación se basa en un estudio que ha dado seguimiento a casi 1,800 hombres suecos a partir de los 50 por el inusualmente largo periodo de treinta años, registrando a los que moría o tenían un problema cardiovascular como un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Arnlov y colegas midieron no sólo la obesidad, sino también la prevalencia de síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que incluye hiperglucemia, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia (grasa elevada en la sangre), colesterol LDL (el "bueno") bajo, y una cintura amplia, 1 metro o 40 pulgadas entre los hombres, y 35 pulgadas o 90 centímetros entre las mujeres). El síndrome metabólico se define como la presencia de tres o más de estos factores de riesgo.

Estudios anteriores no han encontrado un mayor riesgo cardiovascular en los hombres obesos que no tenían síndrome metabólico, y de ahí surge la idea de que había una "obesidad saludable".

Pero el nuevo informe indica que esos estudios no dieron suficiente tiempo de seguimiento a los participantes. Los problemas solo se volvieron más evidentes después de unos quince años, encontraron los investigadores.

Mediante el uso del índice de masa corporal, una proporción entre la estatura y el peso que define una puntuación de 30 como obesidad y de 25 a 30 como sobrepeso, el estudio encontró que durante un periodo de treinta años, el riesgo de enfermedad cardiovascular fue 63 por ciento más alto en nombres de peso normal que tenían síndrome metabólico, frente a los hombres de peso normal que no tenían dicho síndrome. Fue 52 por ciento más alto entre los hombres con sobrepeso sin síndrome metabólico, 74 por ciento más alto en los hombres con sobrepeso y síndrome metabólico, 95 por ciento más alto en los hombres obesos sin síndrome metabólico, y 155 por ciento más alto en los hombres obesos y síndrome metabólico.

"Los hallazgos no me resultaron muy sorprendentes", apuntó Barry Franklyn, director de los laboratorios de rehabilitación cardiovascular y ejercicio del Hospital William Beaumont de Royal Oak, Michigan, y presidente del consejo sobre nutrición, actividad física y metabolismo de la American Heart Association. "Pero tuvieron un magnífico seguimiento de treinta años, y la moraleja es que los hombres con sobrepeso y obesos tienen un mayor riesgo cardiovascular incluso aunque no tengan síndrome metabólico".

Una limitación del estudio es que aunque midió otros factores como fumar y no observó los niveles de actividad física, comentó Franklin.

"Tenemos evidencia contundente de que estar en buena forma física, independientemente del sobrepeso o la obesidad, tiene un efecto beneficioso", señaló. "Entonces, si se es obeso o se tiene sobrepeso, es aún más importante enfatizar la aptitud física".

Los resultados de punto final observados en el estudio (681 eventos cardiovasculares y 386 muertes cardiovasculares) fueron similares a los encontrados en EE. UU., apuntó el Dr. Richard A. Stein, director de cardiología de comunidad urbana de la Universidad de Nueva York.

Así que el mensaje del estudio es que el hombre estadounidense "no puede decir que su peso es un problema psicosocial, pero no un factor de riesgo cardiovascular", aseguró Stein.

Más información

La American Heart Association describe el síndrome metabólico.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Barry Franklin, Ph.D, director, cardiovascular rehabilitation laboratories, William Beaumont Hospital, Royal Oak, Mich., chairman, American Heart Association council on nutrition, physical activity and metabolism; Richard A. Stein, professor, medicine, and director, urban community cardiology, New York University, New York City; Dec. 28, 2009, Circulation, online
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined