Una mejor atención cardiaca ahorra miles de millones al año en EE. UU., encuentra un estudio

man exercising
man exercising

JUEVES, 7 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Los esfuerzos por mantener la salud cardiaca de las personas mayores han ahorrado decenas de miles de millones de dólares en costos de atención de la salud en EE. UU. en los últimos años, señalan unos investigadores.

Entre 2005 y 2012, el gasto en atención de la salud entre las personas de a partir de 65 años de edad se redujo en un promedio de casi 3,000 dólares por persona por año, encontró el nuevo estudio. Esto equivale a un ahorro total de 120 mil millones de dólares, y alrededor de la mitad proviene de Medicare.

Y unos gastos más bajos en la enfermedad cardiaca conformaron hasta la mitad de la reducción, según el estudio, de la Universidad de Harvard.

"Hasta donde sepa, esta es la primera vez que alguien ha mostrado que algunas formas de atención médica pueden ahorrar dinero", afirmó el líder del estudio, David Cutler, profesor de economía aplicada.

"Esa afirmación está por todos lados, pero en términos de que la atención preventiva ahorre dinero… nunca antes hemos tenido ese ejemplo", dijo Cutler en un comunicado de prensa de la universidad.

Quizá parezca obvio que prevenir la enfermedad reduciría el gasto en atención de la salud, pero muchos economistas han creído lo contrario, anotó.

"Se creía que la prevención no ahorra dinero, sino que solo salva vidas", explicó Cutler. "Por supuesto, es algo que deseamos hacer, pero el argumento era que no se debería esperar que la prevención ahorrara dinero".

El razonamiento ha sido que los programas de prevención requieren a muchas personas para resultar efectivos. Esto hace que sean costosos, sin garantías de que funcionarán.

Como ejemplo, Cutler apuntó a los esfuerzos por dejar de fumar.

"Si deja de fumar y no sufre un ataque cardiaco, ahorra el dinero que habría gastado en tratar el ataque cardiaco", afirmó. "Pero el argumento ha sido que, como muy pocas personas logran dejar de fumar, hay que intervenir a muchas personas, de forma que la cantidad a tratar es alta. Y el segundo motivo es que quizá no se muera de un ataque cardiaco, pero se morirá de algo, y eso de cualquier forma será caro… así que es lo mismo, en gran medida".

Pero este estudio muestra que incluso un gasto modesto en atención preventiva puede conducir a reducciones significativas en los costos de atención de la salud, añadió Cutler.

Los hallazgos aparecen en la edición del 4 de febrero de la revista Health Affairs.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para un corazón sano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com