Algunos corazones imperfectos son apropiados para trasplantes

Según los expertos, el engrosamiento ventricular no afectó los resultados, lo que podría ampliar la disponibilidad de donantes

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo estudio muestra que para ser usado en un trasplante, un corazón no tiene que ser perfecto.

Los resultados a cinco años de personas que recibieron corazones que tenían hipertrofia ventricular izquierda (HVI), un engrosamiento de la principal cámara de bombeo del corazón, entre leve y moderada, fueron tan buenos como los de quienes recibieron corazones que no presentaban problemas, según informan cardiólogos del Centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles en la edición del 25 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

El hallazgo podría ayudar a expandir la disponibilidad de donantes para trasplantes cardiacos, señaló un experto.

"Hasta ahora, cualquier paciente que tenía HVI más que leve no sería aceptado como donante porque pensábamos que con el tiempo tendríamos peores resultados. Este artículo sugiere que no es así", dijo el Dr. Allan Stewart, director de cirugía aórtica del Hospital de Presbiteriano de Nueva York y del Centro médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

En el estudio del Cedars-Sinai, el mayor de su tipo hasta la fecha, los investigadores revisaron los resultados de 427 pacientes que se sometieron a trasplantes de corazón entre 1989 y 2004.

El índice de supervivencia de los 62 recipientes de corazones trasplantados que tenían HVI era comparable con el de las 365 personas que recibieron corazones que no tenían HVI, afirmó el Dr. Alfredo Trento, autor principal del estudio y director de cirugía cardiotorácica del Cedars-Sinai.

Durante los primeros treinta días, el 98 por ciento de los que recibieron corazones que presentaban HVI sobrevivieron, en comparación con el 97 por ciento de los que recibieron corazones normales. Las cifras de supervivencia a cinco años fueron incluso mejores para las personas que recibieron corazones con HVI, 84 por ciento frente a setenta por ciento para las que recibieron corazones normales. Pero, añadió rápidamente, esos resultados mejores fueron una peculiaridad estadística: "no creo que se pueda hacer ninguna inferencia al respecto".

Los cirujanos del Cedars-Sinai comenzaron a aceptar corazones con HVI "porque la disponibilidad de donantes no era suficiente, así que había que usar corazones que no eran óptimos, pero que pensábamos que eran buenos", apuntó Trento.

La reticencia en aceptar corazones que tienen HVI para los trasplantes se debía a "inquietudes de que no serían igual de adaptables", señaló. "Si un corazón es grueso no se puede relajar lo suficiente para recibir sangre, así que se presenta lo que llamamos disfunción diastólica".

Sin embargo, a partir de los resultados hasta ahora, "continuaremos usándolos", aseguró Trento. "Algunas personas dicen que si se da seguimiento a los pacientes que tienen estos corazones, no se comportan como deberían. Pero no es así. Hemos notado que cuando hacemos un ecocardiograma durante el seguimiento, el corazón tiende a volver a la normalidad".

Los resultados del Cedars-Sinai podrían bien afectar la práctica médica, añadió Trento. "En este ambiente en que la disponibilidad de donantes no es óptima, creo que este artículo convencerá a la gente de aceptar corazones que tengan HVI moderada", dijo.

Stewart, del Presbiteriano de Nueva York, estuvo de acuerdo. Su hospital tiene el programa de trasplante cardiaco más grande del país, con un promedio de más de cien cirugías al año.

Aunque el estudio del Cedars-Sinai lo animó, agregó que "por supuesto, antes de cambiar nuestra práctica por completo, desearíamos ver más datos".

Cualquier cambio en el programa sería impulsado por la misma falta de donantes cardiacos que motivó a los cardiólogos del Cedars-Sinai, dijo Stewart. "En este momento, tenemos una lista limitada de donantes disponibles", advirtió. Para alguien que haya estado en la lista de trasplantes durante bastante tiempo como para causar inquietud, "tendería más a aceptar un corazón que tenga HVI debido a este artículo", afirmó.

"Normalmente, diríamos que no aceptamos donantes que tengan HVI", dijo Stewart. "Ahora podemos intentarlo y ver cómo nos va".

Más información

La U.S. Library of Medicine explica los detalles del trasplante de corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com