Conocer el riesgo cardiaco mantiene a los pacientes tomando medicamentos para el colesterol

En un estudio, se le informó a los usuarios sobre sus probabilidades de enfermedad cardiovascular

JUEVES 29 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigaciones canadienses aseguran que dejar que los pacientes sepan que el colesterol aumenta sus riesgos cardiacos les ayuda a continuar su tratamiento contra la hipercolesterolemia.

Los investigadores de la Universidad McGill de Montreal reclutaron a más de tres mil pacientes (de los cuales 2,687 completaron el estudio) que tenían problemas de colesterol, a los cuales se instruyó sobre cambiar su estilo de vida y se les recetaron estatinas para reducir el colesterol si era necesario.

De esos pacientes, a más de 1,500 se les día un impreso de una página proveniente de una computadora sobre su probabilidad de desarrollar enfermedad cardiaca al comienzo del estudio, junto con visitas de seguimiento tres, seis, nueve y doce meses después.

Los investigadores aseguraron que al final del estudio de doce meses, los pacientes que habían recibido los perfiles de riesgo de enfermedad cardiaca presentaron reducciones pequeñas pero significativamente mayores en los índices de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo", y su proporción en el colesterol total con los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno".

"También fue más probable que los pacientes en el grupo del perfil de riesgo alcanzaran objetivos de lípidos", según escribieron los autores del estudio en la edición del 26 de noviembre de la revista Archives of Internal Medicine.

"Comunicar el riesgo (de enfermedad cardiaca) coincide con muchas de las recomendaciones para mejorar la adhesión, como mejorar la automonitorización y usar el apoyo de la familia y los amigos", concluyeron los investigadores.

"Informar a los pacientes sobre su riesgo coronario también podría aumentar la efectividad de la prevención primaria al identificar a los individuos que más probablemente se beneficiarían del tratamiento, a la vez que tranquilizar a los de bajo riesgo. Esta información también podría ayudar a los médicos en la selección del tratamiento, a la vez que mejorar la adhesión del paciente", escribió el equipo de investigación.

El estudio fue financiado por el laboratorio farmacéutico Pfizer, fabricante de Lipitor, un medicamento para reducir el colesterol. Los autores tienen relaciones con varios laboratorios farmacéuticos.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre el colesterol y la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com