Crean tejido cardiaco a partir de células madre en un laboratorio

Describen esta nueva técnica como una bandita adhesiva para reparar el músculo cardiaco dañado

JUEVES, 15 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan sobre un avance importante hacia el logro del objetivo de reconstruir un corazón herido, literalmente, mediante la creación de tiras de músculo cardiaco funcionales en el laboratorio a partir de un célula madre maestra humana identificada recientemente.

"Este trabajo nos acerca a la terapia de células madre cardiacas", aseguró el Dr. Kenneth Chien, director del Centro General de Massachusetts para la Investigación Cardiovascular, miembro del Instituto de Células Madre de Harvard y líder del grupo que informó sobre el trabajo en la edición en línea del 15 de octubre de la revista Science.

Esta terapia, dijo, sería "casi como pegar una bandita adhesiva en el corazón".

Una posibilidad es colocar una capa fina de células musculares de los ventrículos, las cámaras del corazón que bombean sangre al resto del cuerpo, sobre el área del tejido dañado por un infarto, donde se desarrollarán y crecerán hasta convertirse en músculo cardiaco funcional. Otra es inyectar las células en el área dañada con la esperanza de que se desarrollen y formen un nuevo tejido sano.

"Si ensayamos esta técnica en animales, anticipo que podremos hacer alguna versión para el próximo año", apuntó Chien. "Clínicamente hablando, creo que en cinco años, más o menos, tendremos el terreno listo para estudios clínicos muy iniciales a fin de experimentar con estas células en humanos".

Una descubrimiento clave fue la identificación de células madre específicas para producir la tira de músculo cardiaco, destacó Chien. Estas células se identificaron en humanos hace apenas dos meses, el más reciente paso de una serie de descubrimientos, primero en ratones y luego en humanos, que, entre otras cosas, determinó que un conjunto de células madre completamente diferentes da lugar al lado izquierdo del corazón, donde se producen la mayoría de las enfermedades, apuntó.

Tan pronto se identificaron esas células, se empleó una técnica desarrollada en el laboratorio de Kevin Kit Parker, profesor asociado de ciencias aplicadas de la Facultad ingeniería y ciencias aplicadas de Harvard, para cultivar las tiras de músculo cardiaco.

Las células se cultivaron sobre una capa fina de polímero, señaló, con la misma tecnología que se utiliza para formar los componentes microelectrónicos de teléfonos celulares y otros dispositivos avanzados.

"Comprimimos las células sobre un circuito, y luego ellas mismas se reorganizaron de forma espontánea para formar una pieza de tejido cardiaco", comentó Parker. Se controlaron las dimensiones de la pieza de tejido de músculo cardiaco creado mediante la limitación del espacio en el que se les permitía desarrollarse, explicó.

"Luego podemos injertar el tejido en corazones con músculo ventricular muerto y restaurar la contractibilidad en esa área cardiaca", dijo.

Chien apuntó que se tendrán que responder otras preguntas antes de que la tecnología de células madre se lleve a la práctica médica, por ejemplo, cómo crear un suministro de sangre apropiado para el tejido de músculo cardiaco injertado.

"Lo que nos gustaría hacer ahora es encontrar nuevas vías para emplear este parche cardiaco tridimensional", señaló Chien. Su evaluación general fue que "éste es un primer paso para pasar de la investigación de células madre en humanos a la medicina cardiaca regenerativa".

El Dr. Eduardo Marban, director del Instituto del Corazón Cedars-Sinai de Los Ángeles, calificó el informe de Harvard como "una pieza sólida de trabajo científico", pero difícilmente revolucionaria. "Sus implicaciones para la práctica clínica son limitadas", estresó.

Los investigadores de Harvard agregaron simplemente detalles al principio bien establecido de que las células madre embrionarias se pueden diferenciar en células musculares cardiacas, dijo Marban. Describió la predicción de ensayos en humanos dentro de cinco años como "demasiado optimista".

Marban dirige un ensayo en humanos de terapia de células madre cardiacas en personas que han sufrido ataques cardiacos. En el estudio se han inscrito 10 participantes, pero el objetivo es lograr que 30 se sometan al tratamiento de células madre obtenidas de sus propios cuerpos y que se inyectarán en una arteria coronaria. Los primeros resultados del estudio se esperan para la segunda mitad de 2010, dijo.

"La progresión habitual de este tipo de estudios empieza primero con el trabajo in vitro [en laboratorio], luego en pequeños modelos de animales en los que experimentamos con células madre, luego en estudios de animales más grandes, como el cerdo", apuntó Marban. "Nos tomó cinco años llegar al primer ensayo en humanos, y fue un programa bastante agresivo. Diez años para este hallazgo sería un logro bastante notable".

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre la terapia de células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com