Cuando las temperaturas bajan, el riesgo de ataque cardiaco podría aumentar

couple at fireplace
couple at fireplace
By:

VIERNES, 18 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Un clima más frío podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco, sugiere un estudio preliminar.

Unos investigadores de Taiwán encontraron que las tasas de ataque cardiaco fluctuaban según la estación, y que ocurrían más en invierno que en verano. Cuando las temperaturas bajaban a menos de 59 ºF (15 ºC), los ataque cardiacos aumentaban dramáticamente, señalaron los autores del estudio.

"Cuando la temperatura baja, se debería alertar a las personas con un riesgo alto de ataque cardiaco sobre síntomas como el dolor de pecho y la falta de aliento", afirmó el autor del estudio, el Dr. Po-Jui Wu, cardiólogo.

En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de salud de más de 40,500 pacientes de ataque cardiaco de Taiwán entre 2008 y 2011.

Esa información se comparó entonces con otras dos bases de datos. Una contenía información sobre casi 920,000 adultos que nunca habían sufrido un ataque cardiaco, mientras que la segunda rastreó los patrones climáticos locales recolectados por la Oficina Central del Tiempo de Taiwán.

Los investigadores encontraron que un clima más frío, los cambios en el clima, y unos vientos fuertes se vinculaban cada uno con el riesgo de ataque cardiaco al día siguiente.

El estudio no pudo mostrar una relación causal. Pero los investigadores aconsejaron tomar medidas de salud pública para alertar a los pacientes con un riesgo alto (quizá mediante mensajes a los smartphones) cuando se aproximen cambios problemáticos en el tiempo.

"Los grupos en riesgo incluyen a las personas que han sufrido un ataque cardiaco antes, los mayores, o los que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad y estilos de vida sedentarios", señaló Wu, del Hospital Conmemorativo Kaohsiung Chang Gung en la ciudad de Kaohsiung, en Taiwán.

Los hallazgos serán presentados esta semana en Taiwán en una reunión de la Sociedad de Cardiología del Pacífico Asiático.

"Los ataques cardiacos pueden hacer que las personas mueran de repente, así que es esencial buscar asistencia médica urgentemente cuando aparezcan síntomas", añadió Wu en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

Las investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el riesgo de ataque cardiaco, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com