Dejar de fumar tras un ataque cardiaco reduce el riesgo de muerte

Estudio halla que los beneficios repercuten en la supervivencia al mes del ataque

VIERNES 25 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar: Un nuevo estudio halla que los fumadores que dejan de serlo tras un ataque cardiaco experimentan una reducción inmediata del riesgo de muerte.

El estudio, que involucra a más de 16,000 fumadores ingresados en el hospital por ataque cardiaco, halló que los fumadores que recibieron una asesoría mientras estaban hospitalizados para abandonar de manera significativa el hábito de fumar redujeron sus posibilidades de morir durante los primeros 30 días, 60 días y hasta un año después del ataque.

Si bien los expertos ya sabían que dejar de fumar tras un ataque cardiaco reduce los riesgos de un segundo ataque y de muerte, el hecho de que este efecto se manifieste tan pronto (a los 30 días) es un nuevo hallazgo, afirmó el Dr. Thomas K. Houston, autor del estudio e investigador del Centro Médico Birmingham VA en Birmingham, Ala. Estudios previos han sido capaces solamente de hallar evidencia de una reducción en el riesgo de muerte al año de sufrir un ataque cardiaco.

Por supuesto, no todos los fumadores dejarán de fumar, incluso tras un ataque cardiaco. Pero Houston cree que estos hallazgos respaldan la idea de un periodo obligatorio "sin tabaco" para todos los pacientes hospitalizados que están en recuperación tras un ataque cardiaco, y estimulan a los pacientes a seguir sin fumar todo el tiempo que puedan una vez que salgan del hospital.

"En aquellos pacientes que no están dispuestos a dejar de fumar, [la estrategia] sería recomendar, al menos, mantener el periodo obligatorio de abstención de tabaco por un breve tiempo tras el alta", indicó.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de febrero del American Journal of Medicine.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el tabaco y la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com