El ataque cardiaco grave no es más mortal en las mujeres que en los hombres

Sin embargo, las mujeres que tienen un cierto tipo de ataque cardiaco suelen ser mayores y estar más enfermas, lo que eleva el riesgo de muerte
By:

JUEVES, 24 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente halla que el género no parece tener ningún impacto en el riesgo de morir después de un ataque cardiaco grave.

Los autores del estudio observaron que las pacientes de ataque cardiaco que se sometían a procedimientos en el hospital como la angioplastia eran, de hecho, más propensas a morir luego que los pacientes hombres.

Sin embargo, sugieren que el riesgo adicional no tiene nada que ver con el género, sino con el hecho de que las mujeres son por lo general mayores que sus pares hombres y tienen más problemas de salud complicados al momento del tratamiento.

"Cuanto tomamos en cuenta factores tales como la edad y comorbilidades como la hipertensión y la diabetes, las mujeres tenían tasas de mortalidad similares al momento del ataque cardiaco que los hombres", señaló en un comunicado de prensa la autora principal, la Dra. Elizabeth Jackson, profesora asistente de medicina interna del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan.

Jackson y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición actual de la American Heart Journal.

Los autores apuntaron que las mujeres constituyen cerca de la tercera parte de los pacientes que se someten a procedimientos necesarios para desobstruir las arterias implicadas en la aparición de los ataques cardiacos. Y apuntaron además que, según la American Heart Association, la enfermedad cardiaca es responsable por casi el doble de la cantidad de muertes entre las mujeres estadounidenses que todos los cánceres juntos, incluido el de mama.

Para determinar las tasas de mortalidad entre estas pacientes, el equipo se centró en alrededor de 8,800 pacientes que se sometieron al tratamiento para el infarto de miocardio con elevación del ST, o IESST, un ataque cardiaco grave.

Aunque el género no era un factor en el riesgo elevado de muerte entre las mujeres tratadas, los autores encontraron que las pacientes sí enfrentaban un mayor riesgo de sufrir un tipo de hemorragia después del tratamiento que causa complicaciones vasculares o que resulta en la necesidad de transfusión.

Más información

Para más información sobre la enfermedad cardiaca y el género, visite la Women's Heart Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com