El corazón de los aficionados al hockey podría pagar una sanción

Ir a un partido emocionante puede duplicar la frecuencia cardiaca de los espectadores
hockey game
hockey game

JUEVES, 5 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Simplemente ver un partido de hockey puede suponer un estrés significativo para el corazón, afirma un estudio reciente.

"Nuestros resultados indican que ver un partido de hockey puede también ser una fuente de un estrés emocional intenso, que se manifiesta en la forma de aumentos marcados en la frecuencia cardiaca", apuntó el investigador principal, el Dr. Paul Khairy, del Instituto Cardiaco de Montreal en la Universidad de Montreal.

"El estudio plantea el potencial de que las respuestas inducidas por el estrés emocional al ver un partido de hockey puedan provocar eventos cardiovasculares adversos a nivel poblacional", añadió. "Por tanto, los resultados tienen implicaciones importantes para la salud pública".

Los estudios anteriores han mostrado que ver el fútbol puede provocar eventos relacionados con el corazón, sobre todo en los que tienen una enfermedad cardiaca. En este estudio canadiense, los investigadores examinaron el efecto del hockey, tomando el pulso de los aficionados durante un partido usando monitores portátiles.

Cuando el estudio comenzó, los participantes también completaron cuestionarios sobre su salud y su pasión por el deporte del hockey. Usando esta información, los investigadores asignaron a cada persona una "puntuación de fanático del hockey" para ayudar a predecir los cambios en su frecuencia cardiaca en respuesta al partido.

El estudio encontró que, en promedio, la frecuencia cardiaca de los que vieron el partido en vivo se multiplicó por más de dos, al aumentar un 110 por ciento. Ver un partido en la tele tuvo un efecto similar, al aumentar la frecuencia cardiaca de los espectadores en un 75 por ciento.

Los efectos más notables en el corazón se observaron cuando los jugadores intentaron marcar o detener un tiro a portería. Las frecuencias cardiacas máximas también se registraron durante el tiempo extra, añadieron los autores del estudio.

Los hallazgos se publicaron el 5 de octubre en la revista Canadian Journal of Cardiology.

"Nuestro análisis de los elementos de un partido de hockey asociados con las frecuencias cardiacas máximas respalda la idea de que lo que determina principalmente la intensidad de la repuesta de estrés emocional no es el resultado del partido, sino la emoción que se experimenta al ver los momentos de alto riesgo o de alta intensidad del partido", comentó Khairy en un comunicado de prensa de la revista.

En general, la media del aumento en la frecuencia cardiaca fue del 92 por ciento en todos los espectadores, según el informe.

Los hallazgos podrían aumentar la concienciación sobre el rol potencial que los factores estresantes relacionados con el deporte podrían tener al desencadenar eventos cardiacos, según Khairy.

Los autores de un editorial publicado junto al estudio en la revista, el Dr. David Waters y el Dr. Stanley Nattel, dijeron que la investigación debería animar a los médicos a hablar con sus pacientes cardiacos sobre los riesgos de ver eventos deportivos.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) tiene más información sobre el estrés y la salud del corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com