Este es el momento en que es más probable que se fallezca de un ataque cardiaco

heart illustration
heart illustration

MIÉRCOLES, 6 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Quizá haya un buen motivo de que no le guste el frío: el riesgo de fallecer de un ataque cardiaco es más alto en invierno que en verano, señala un estudio reciente.

Investigadores del Hospital General de Leeds, en Inglaterra, examinaron datos de más de 4,000 pacientes tratados por un ataque cardiaco a lo largo de cuatro años.

Encontraron que el riesgo de morir en un plazo de 30 días tras un ataque cardiaco grave era casi un 50 por ciento más alto en los meses más fríos (de noviembre a abril) que en los meses más cálidos: de un 28 frente a un 20 por ciento.

Esto fue así incluso aunque la cantidad total de ataques cardiacos fue la misma en los meses más fríos y en los más cálidos.

No está claro a partir del estudio si los resultados aplicarían a otras partes de Reino Unido o en otros lugares del mundo.

Pero "no hay ningún motivo físico de que un ataque cardiaco, incluso el más grave, sea más letal en invierno que en verano, así que debemos realizar más investigación para averiguar la causa de esta diferencia y remediarla", apuntó el autor principal del estudio, Arvindra Krishnamurthy.

Las posibles explicaciones podrían incluir que pase más tiempo antes del tratamiento, una hospitalización prolongada o retrasos en el alta del hospital, así como una mayor prevalencia de infecciones asociadas con el invierno. En los pacientes más enfermos, esas infecciones podrían resultar letales, anotó Krishnamurthy en un comunicado de prensa de la British Heart Foundation.

La investigación preliminar se presentó el martes en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (British Cardiovascular Society) en Manchester, Inglaterra.

Otro especialista cardiaco enfatizó que es vital averiguar por qué hay esas diferencias aparentes.

"Obviamente no se puede elegir en qué momento se sufre un ataque cardiaco mayor, pero no debería tener tal impacto en las probabilidades de sobrevivir", comentó el Dr. Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation.

"Aunque hemos logrado inmensos avances en los últimos 50 años, debemos financiar urgentemente más investigación para seguir reduciendo la cantidad de ataques cardiacos y asegurar que más personas vivan unas vidas completas incluso tras un ataque cardiaco", enfatizó Avkiran.

Las investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com