Estudio compara el uso de medicamentos anticoagulantes en pacientes cardiacos

Investigadores hallan muy poca diferencia entre dos formas de heparina

MARTES 22 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El síndrome coronario agudo incluye dolencias potencialmente fatales que involucran la interrupción o reducción de la sangre al corazón, tal como la angina o el ataque cardiaco.

Los médicos han debatido durante mucho tiempo el tratamiento de estos síndromes, y un nuevo estudio halla que los pacientes tratados con dos formas de anticoagulante, heparina de bajo peso molecular y heparina no fraccionada, tienen resultados similares luego de un año, según informan los investigadores.

Ambos medicamentos han sido usados en hospitales para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos durante las primeras 24 horas tras un ataque cardiaco, pero no se sabía cuál era mejor.

En este último ensayo que comprendió casi 10,000 participantes, los pacientes de alto riesgo fueron asignados de manera aleatoria para recibir heparina de bajo peso molecular (enoxaparina) o heparina no fraccionada. El estudio aparece en la edición del 23 al 30 de noviembre del Journal of the American Medical Association.

A los 30 días después del tratamiento, la enoxaparina resultó ser tan efectiva como la heparina no fraccionada en reducir la mortalidad o el ataque cardiaco. Ahora, un equipo dirigido por el Dr. Kenneth W. Mahaffey, del Instituto de Investigación Clínica Duke en Durham, Carolina del Norte, informa de datos a seis meses y un año del ensayo.

Entre los 9,978 pacientes, 541 murieron a los seis meses y 739 en el marco de un año. El equipo de Mahaffey halló que 872 pacientes que recibieron enoxaparina tuvieron un ataque cardiaco a los seis meses en comparación con 884 que recibieron heparina no fraccionada. Además, el número de pacientes que fueron rehospitalizados a los seis meses fue similar en ambos grupos.

"A pesar de las estrategias de revascularización agresivas y el uso elevado de terapias basadas en la evidencia, los pacientes en alto riesgo de padecer un síndrome coronario agudo permanecieron en riesgo de morbilidad y mortalidad cardiaca adversa continuada", concluyeron los investigadores.

El estudio fue financiado por Aventis Pharmaceuticals, miembro del Sanofi-Aventis Group, que comercializa la enoxaparina (Lovenox).

Una experta encontró que los resultados del estudio eran desalentadores.

"Desafortunadamente, a pesar de la terapia agresiva de pacientes con enfermedad de la arteria coronaria aguda con endoprótesis vascular, medicamentos anticoagulantes, medicamentos para el colesterol e inhibidores de la ECA, hubo una tasa elevada de enfermedad cardiaca recurrente", apuntó la Dra. Nieca Goldberg, directora del Centro de prevención y rehabilitación cardiaca del Hospital Lenox Hill y profesora clínica asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

"El estudio mostró claramente que no importaba qué tipo de heparina recibían los pacientes en el hospital", agregó.

"Prevenir el primer ataque cardiaco es clave. Todos deberíamos evaluar nuestros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca de forma que podamos trabajar sobre ellos para evitar visitar la sala de emergencias o el hospital", declaró Goldberg. "Los pacientes con enfermedad cardiaca deberían ser examinados con regularidad y ser referidos a programas de ejercicios, al mismo tiempo que sus medicamentos deben ser revisados en cada visita al médico".

Otro experto no cree que el estudio añade mucho a lo que ya se sabía.

"Estos tratamientos anticoagulantes sólo se administran en el hospital durante 24 horas", anota el Dr. Ethan J. Weiss, profesor asistente de medicina de la Universidad de California en San Francisco. "Así que sería algo inusual encontrar alguna diferencia después de un año", agregó.

"Este estudio no va a cambiar la práctica médica de nadie", señaló Weiss. "No creo que hemos aprendido nada sobre cuáles medicamentos usar en el tratamiento del síndrome coronario agudo con estos datos".

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el síndrome coronario agudo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ethan J. Weiss, M.D., assistant professor, medicine, University of California, San Francisco; Nieca Goldberg, M.D., chief, Cardiac Rehabilitation and Prevention Center, Lenox Hill Hospital, and assistant clinical professor, medicine, New York University School of Medicine, New York City; Nov. 23/30, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish