Estudio evaluará el uso precoz de la TRH

El reemplazo del estrógeno podría ser saludable cardíacamente para las mujeres menopáusicas

DOMINGO 12 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de la Universidad de Yale han lanzado un estudio que examinará si comenzar la terapia hormonal al inicio de la menopausia ayuda a proteger a las mujeres de la enfermedad cardiaca al mismo tiempo que mejora su calidad de vida.

El Kronos Early Estrogen Prevention Study (KEEPS, Estudio Kronos de protección precoz con estrógeno) reclutará a 90 mujeres sanas que recién comiencen la menopausia, para evaluar los efectos de usar terapia hormonal de píldoras y de parche cutáneo.

Hallazgos recién publicados del estudio Women's Health Initiative (WHI) sugieren que el estrógeno sí tuvo un efecto benéfico sobre el corazón en las mujeres posmenopáusicas entre los 50 y 59 años de edad. Sin embargo, resultados anteriores mostraban que el estrógeno ofrecía poco beneficio para las mujeres mayores.

"Estos hallazgos coinciden con que el estrógeno tenga un efecto beneficioso si se usa desde el principio, pero un efecto negativo si se usa tarde", afirmó en una declaración preparada el investigador principal del ensayo KEEPS en Yale, el Dr. Hugh S. Taylor.

"El estrógeno parece funcionar limitando la progresión de los cambios ateroescleróticos en lugar de tratar la enfermedad establecida. No se puede dar marcha atrás", aseguró Taylor. "El estrógeno funciona previniendo la enfermedad, pero no funciona si uno se pasa años sin él. Las mujeres que recién llegan a la menopausia pueden usar estrógeno para aliviar sus calores y otros síntomas sin preocuparse por su corazón. Las mujeres cerca de la menopausia podrían incluso ver beneficios cardiacos".

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la terapia hormonal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com