See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio examina la "brecha racial" de la hipertensión en los hispanos

Los hispanos negros son más propensos a tener hipertensión arterial que los hispanos blancos

MIÉRCOLES 25 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que los hispanos negros de los EE.UU. presentan índices más altos de hipertensión que los hispanos blancos.

La investigación de la Universidad de Columbia es la primera en examinar la hipertensión en diversos subgrupos raciales hispanos.

El estudio incluyó información de más de 12,000 hispanos adultos. En general, los hispanos estadounidenses presentan índices más bajos de hipertensión que los no hispanos (16.8 por ciento en comparación con 24.7 por ciento). Sin embargo, el "efecto protector" de ser hispano no cobija a los hispanos negros, según anotó la investigadora Luisa N. Borrell, profesora asistente de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Columbia en la ciudad de Nueva York.

"La ventaja de salud idealizada de los hispanos desaparece cuando se toma en cuenta la raza. No estamos teniendo en cuenta el verdadero perfil sanitario de los hispanos", aseguró Borrell en una declaración preparada.

En general, los negros, independientemente de su etnia, tuvieron los índices más altos de hipertensión, apuntó el estudio.

Este estudio es un primer paso hacía una mejor comprensión de la relación entre la raza y la salud, según David R. Williams, profesor del Instituto de investigación social de la Universidad de Michigan.

"Me parece que sabemos que no hay nada inherente a ser negro que conlleve niveles más altos de hipertensión", sostuvo Williams en una declaración preparada. "No podemos detenernos al nivel descriptivo. ¿Qué tiene que ver ser negro para que haya una diferencia?"

"Este tipo de comparación podría ayudar a espulgar el efecto de la raza como marcador de inequidad de oportunidad y, aún más, como causa de disparidades de salud existentes", sostuvo Borrell.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de Ethnicity & Disease.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la hipertensión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Health Behavior News Service, news release, Jan. 25, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.