See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio mide el riesgo de hipertensión pulmonar

Expertos aseguran que una medida cardiaca simple predice la supervivencia

MIÉRCOLES 1 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que una prueba simple y no invasiva mide la función del ventrículo cardiaco derecho y ayuda a predecir el tiempo de supervivencia de los adultos que tienen hipertensión pulmonar peligrosa.

La hipertensión pulmonar es el estrechamiento progresivo de los vasos sanguíneos de los pulmones. La afección, que puede llevar a la muerte, puede ser difícil de detectar en exámenes médicos de rutina. Sin embargo, se sabe que los pacientes con el mayor grado de disfunción ventricular derecha tienen el deterioro más rápido, según la información de respaldo del estudio.

El estudio de 63 pacientes de hipertensión pulmonar de edad promedio de 55 fue dirigido por el Dr. Paul H. Hassoun, de la división de cardiología, neumología y cuidado crítico del Hospital Johns Hopkins de Baltimore.

Su equipo usó una prueba llamada excursión sistólica del plano anular tricúspide (ESPAT) para medir las anormalidades ecocardiográficas de la válvula tricúspide del corazón, que se ubicó entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula evita el reflujo de sangre durante el bombeo de la aurícula derecha al ventrículo derecho.

"Hallamos que una ESPAT de menos de 1.8 cm. se relacionaba con mayor disfunción sistólica ventricular, así como con remodelación de la parte derecha del corazón", aseguró Hassoun en una declaración preparada.

"Además, los cálculos de supervivencia al año y a los dos años para los que tenían hipertensión arterial pulmonar fueron de 94 y 88 por ciento, respectivamente, para quienes tenían una ESPAT de 1.8 cm. o más. Si la ESPAT era inferior, los índices de supervivencia eran de 60 por ciento al año y de 50 por ciento a los dos años", sostuvo.

Los pacientes que tenían una ESPAT de menos de 1.8 cm (que señala disfunción ventricular derecha más avanzada) tenían índices de supervivencia más bajos durante el tiempo promedio de seguimiento de 19 meses, según halló el estudio. Los pacientes cuya ESPAT era inferior a 1.5 cm tenían resultados especialmente malos.

"Nuestros resultados sugieren que la ESPAT es una medida robusta de la función ventricular derecha y un pronosticador poderoso de la supervivencia de los pacientes en la hipertensión pulmonar", aseguró Hassoun.

Él y sus coautores recomendaron que la prueba de ESPAT se incorpore a la evaluación ecocardiográfica de todos los pacientes de hipertensión pulmonar.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de noviembre del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de la hipertensión pulmonar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Nov. 1, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined