See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fármaco para el ritmo cardiaco es la clave

Estudio halla que redujo las arritmias en un 50 por ciento en la mayoría de los pacientes cardiacos

MARTES 27 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan que un estudio cuidadosamente controlado comprueba el valor de la amiodarona, un medicamento que evitar la arritmia en quienes han sido sometidos a cirugía cardiaca.

Los investigadores informaron que, en general, administrar amiodarona durante 13 días, a partir del sexto día después de la cirugía, redujo a la mitad la incidencia de arritmias, como la fibrilación auricular.

Entre el 30 y el 50 por ciento de las personas que son sometidas a cirugías de reemplazo de válvulas o de bypass pueden tener arritmias, que alargan las estadías hospitalarias y pueden amenazar la vida. Según el Dr. L. Brent Mitchell, autor del estudio, algunos médicos se han mostrado reacios a usar este poderoso fármaco "principalmente por evidencia contradictoria de estudios anteriores". Los beneficios del medicamento se equilibran con su toxicidad potencial. La enfermedad pulmonar es uno de los efectos secundarios más notables.

El reciente estudio, sobre el que se informa en la edición del 28 de diciembre del Journal of the American Medical Association, muestra que "funciona para todos", aseguró Mitchell, de la Universidad de Calgary.

El estudio fue realizado "para consolidar la información acerca del efecto del medicamento con la esperanza de que su uso se haga más extendido", agregó Mitchell, quien es director del Instituto cardiovascular Lidin de Alberta de la universidad.

Un total de 601 pacientes participó en el estudio, lo que lo hizo "al menos del doble del tamaño de cualquier ensayo anterior", aseguró Mitchell. La mitad recibió el curso de 13 días de amiodarona, mientras que los demás recibieron un placebo.

Lo más importante, las personas escogidas para el estudio fueron seleccionadas cuidadosamente para que incluyeran la gama completa de pacientes de cirugía del corazón, aseguró, "los jóvenes, los viejos, los de cirugía de válvulas, los protegidos por bloqueadores beta", una clase distinta de medicamentos usados con frecuencia para estos pacientes.

"Hubo un efecto protector sustancial en los seis grupos", aseguró Mitchell. "Funciona independientemente de si la persona recibe bloqueadores beta".

El efecto protector es particularmente importante para los pacientes de alto riesgo, como los pacientes de edad avanzada y los que han sido sometidos a cirugía de válvulas, sostuvo. "Entre mayor sea el riesgo de una población de pacientes, más importante se convierte esa reducción del 50 por ciento", aseguró Mitchell.

El estudio sí "hace mucho por apoyar el uso de la amiodarona", señaló el Dr. Joseph P. Mathew, profesor asociado de anestesiología del Centro médico de la Universidad de Duke y coautor de un editorial acompañante.

Sin embargo, no llegó a avalar el uso del medicamento para los pacientes de cirugía del corazón.

La reticencia de Mathew se basó en lo que consideró "un par de limitantes" del ensayo. Lo más significativo, aseguró, fue la falta de datos sobre cuántos pacientes comenzaron a usar bloqueadores beta y luego suspendieron el medicamento.

"La suspensión de bloqueadores beta tiene lugar porque la función cardiaca no es tan buena como debiera", explicó Mathew. "Cuando a los pacientes se les suspenden los bloqueadores beta, el riesgo se duplica. No hay información sobre a qué porcentaje de pacientes se les suspendieron realmente los bloqueadores beta".

Y si bien no hubo mayor evidencia de complicaciones en los pacientes que recibieron amiodarona, tampoco hubo diferencia en la readmisión hospitalaria, la muerte intrahospitalaria o las muertes en el año siguiente a la cirugía.

La cuidadosa recomendación del editorial fue que "debería considerarse un uso más extendido de amiodarona para los pacientes sometidos a cirugía cardiaca electiva".

Más información

La National Library of Medicine tiene toda la historia de la amiodarona.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: L. Brent Mitchell, M.D., director, Lidin Cardiovascular Institute of Alberta, Calgary; Joseph P. Mathew, M.D., associate professor, anesthesiology, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Dec. 28, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.