¿Podría el VPH aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca de las mujeres?

Un estudio sugiere un vínculo, pero se necesita más investigación

LUNES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Las cepas del virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer podrían aumentar las probabilidades de enfermedad cardiaca de una mujer, aunque no tenga ninguno de los factores de riesgo cardiovascular reconocidos, sugiere un estudio reciente.

Se trata de la primera investigación sobre una posible relación entre la enfermedad cardiaca y el VPH, uno de los patógenos de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos, que ya es muy conocido por causar cánceres del cuello uterino y otras malignidades. Existen vacunas que protegen del VPH.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 2,500 mujeres entre los 20 y los 59 años de edad, de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. de 2003 a 2006. De esas mujeres, casi el 45 por ciento tenían alguna forma de VPH y alrededor del 23 por ciento tenían las cepas causantes de cáncer del virus.

Los investigadores hallaron una asociación firme entre las cepas causantes de cáncer del VPH y la enfermedad cardiaca, según el equipo de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston.

Apuntan que una quinta parte de las personas que sufren de enfermedad cardiaca no tienen los factores de riesgo comunes, como obesidad, tabaquismo, hipertensión o colesterol alto. Esto significa que "otras causas 'no tradicionales' podrían tener que ver con el desarrollo de la enfermedad. El VPH parece ser uno de esos factores en las mujeres", señaló en un comunicado de prensa de la UTMB el autor del estudio, el Dr. Ken Fujise, director de la división de cardiología del hospital.

"Esto tiene importantes implicaciones clínicas", añadió. "En primer lugar, la vacuna contra el VPH podría también ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca. En segundo lugar, los médicos deben vigilar a los pacientes con VPH asociado con el cáncer para prevenir el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, además de a los pacientes ya diagnosticados de [enfermedad cardiovascular] para evitar eventos cardiovasculares futuros".

El equipo señaló que la relación entre VPH y enfermedad cardiaca también podría tener una explicación biológica. Anotaron que el VPH provoca cáncer al desactivar dos genes supresores de tumores, el p53 y la proteína del retinoblastoma (pRb). Investigaciones anteriores han mostrado que el p53 es esencial para la regulación del proceso de arterioesclerosis (el endurecimiento de las arterias), explicaron los investigadores.

Sin embargo, la relación sigue siendo observacional, y todavía hay que probar la causalidad. "No estamos seguros de que se trate de una relación de causa y efecto entre el [VPH y la enfermedad cardiaca]", enfatizó Fujise.

Sin embargo, sí parece que entre ambas cosas hay una asociación, y "si se prueba este mecanismo biológico, un compuesto farmacológico que inhiba la desactivación del p53 podría ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular en mujeres que ya están infectadas con VPH", apuntó Fujise.

Dos expertas en la salud cardiovascular femenina alabaron la investigación.

"Es magnífico que los investigadores piensen de forma original para evaluar el riesgo cardiovascular en las mujeres", aseguró la Dra. Nieca Goldberg, directora médica del Centro de Salud de las Mujeres Joan H. Tisch y del Programa Cardiaco para Mujeres del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Si más estudios confirman estos nuevos hallazgos investigativos que relacionan al VPH con la enfermedad cardiovascular, sería una herramienta adicional para que los médicos evalúen el riesgo cardiovascular de las mujeres. También lograría que las mujeres más jóvenes se tomen el corazón en serio".

La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga, se mostró de acuerdo, y afirmó que el nuevo estudio es "increíblemente importante".

"Debido a las implicaciones de salud pública y a la omnipresencia de esta enfermedad, esta correlación arroja nueva luz sobre la evaluación y el análisis de los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca en las mujeres, muchas de las cuales tienen VPH", apuntó Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Esto da una nueva dirección para la comprensión de quiénes están en riesgo de enfermedad cardiaca, y por tanto otro medio para que la prevengamos".

Fujise dijo que se necesita más investigación para estudiar cualquier posible vínculo entre el VPH y la enfermedad cardiaca en los hombres.

El estudio recibió fondos de la American Heart Association.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad cardiaca en las mujeres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com