¿Una nueva prueba sanguínea para determinar el riesgo cardiaco?

Estudio halla valor predictivo de una molécula producida por el corazón

MARTES 15 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una prueba que mide los niveles sanguíneos de una molécula producida por los músculos del corazón parece ser un fuerte indicador de problemas cardiacos futuros entre personas mayores sanas, reportaron investigadores holandeses.

La prueba para la molécula, que tiene el difícil nombre de "fragmento terminal amino-N de la prohormona del péptido natriurético cerebral" (NT-proBNP, por sus siglas en inglés), reveló información sobre la posibilidad de notables problemas cardiacos y muerte "más allá de los factores de riesgo tradicionales", afirmaron los científicos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 6 de abril del Journal of the American Medical Association.

La BNP es miembro de la familia de moléculas conocidas como péptidos natriuréticos que los científicos investigan activamente como medidas potenciales del riesgo cardiaco. La BNP es producida por los ventrículos, las cámaras que bombean sangre del corazón, bajo condiciones de estrés. El estudio holandés estudió un fragmento de la BNP.

Las pruebas de BNP ahora son usadas ampliamente para evaluar la condición de las personas ingresadas en los hospitales con una insuficiencia cardiaca que pone sus vidas en peligro. El estudio reportado recientemente forma parte de un gran esfuerzo para determinar si dicha prueba podría ser usada para fines de diagnósticos en la población en general, junto con pruebas para factores de riesgo tales como el colesterol en la sangre y la proteína C-reactiva (CRP), un marcador de inflamación.

"Estamos involucrados en muchos estudios para ampliar el uso de la prueba BNP", dijo la Dra. Julie Doyle, directora médica de Biosite, una compañía de biotecnología de San Diego que fue la primera en mercadear una prueba como esta. "Tenemos estudios en realización para observar su uso para fines de diagnóstico, pero ningún fabricante ha hecho una reivindicación como esta todavía".

El estudio holandés abarcó a 764 personas de 50 años o más, la mayoría de las cuales no tenían historia de problemas cardiovasculares. Un seguimiento de cinco años halló que la incidencia de muerte o problemas cardiovasculares fue significativamente más alta para las personas cuyos niveles de NT-proBNP estaba en el 20 por ciento superior de los evaluados, reportaron los investigadores.

Los resultados del nuevo estudio son "esencialmente iguales" a aquellos de un estudio más amplio realizado en 2004 de las personas del Framingham Heart Study, dijo el Dr. Ramchandran S. Vasan, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, e investigador principal de Framingham. Ese estudio evaluó la molécula BNP completa.

"Tal como lo plantea, este nuevo estudio fortalece la evidencia que asocia niveles elevados de BNP con el riesgo cardiovascular", indicó Vasan. "Pero creo que necesitamos datos adicionales antes de que podamos sugerir su uso en diagnósticos de la población general".

Ambos estudios compartían una limitación general, señaló Vasan, ya que sólo incluían a personas blancas mayores. "Necesitamos una muestra mucho más amplia para contestar todas estas preguntas", aseguró.

Algunos estudios recientes que están a punto de salir a luz podrían ofrecer algunas respuestas, señaló Doyle. "Tenemos unos cuantos informes que estamos estudiando para someterlos que tienen siete u ocho años de seguimiento", destacó. "Deberían ser publicados en los próximos seis o siete meses".

Incluso cuando los resultados de esos estudios estén disponibles, "los datos aún son preliminares en este momento sobre cual debería ser el criterio de diagnóstico", señaló Doyle. "Las prueba parece bastante prometedora, pero en este momento no disponemos de información sobre esa aplicación [de prueba diagnóstica]".

Más información

Para más información sobre la salud del corazón, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com