See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

IRM ayuda a evaluar la magnitud de un ataque cardiaco

Mide con precisión la extensión del daño en perros

LUNES 27 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un nuevo estudio plantea que la técnica de imagen por resonancia magnética (IRM) puede ayudar a los médicos a medir con precisión el tamaño y cantidad de músculo del corazón dañado por un ataque cardiaco, al menos en animales.

Si la técnica es respaldada en estudios posteriores, el uso de IRM podría ayudar a estandarizar cómo miden los médicos la gravedad de un ataque cardiaco y las posibilidades de recuperación del paciente. Además, podría ayudarles a decidir la dosis de terapia con células madre, ahora en estudio para rejuvenecer el corazón dañado, afirmaron los investigadores.

Actualmente, los médicos utilizan una variedad de métodos para determinar la gravedad de un ataque cardiaco, incluidas indicaciones visuales, aunque la mayoría de los métodos están aún lejos de ser perfectos.

Los hallazgos del estudio aparecen en la más reciente edición en línea del Journal of the American College of Cardiology.

En el estudio, el Dr. João Lima y sus colegas en la Universidad Johns Hopkins midieron la magnitud de los ataques cardiacos en 13 perros utilizando 8 métodos diferentes para analizar las imágenes tomadas por IRM estándar. Los métodos variaban desde indicaciones visuales hasta variación en la potencia de un modelo de computadora que calcula la cantidad de tejido dañado mediante la comparación de potencia de señal del IRM entre tejido dañado y no dañado. Debido a que el tejido dañado es más denso que el tejido no dañado, la IRM diferencia la variación entre las densidades, aclaró Lima.

El nuevo estudio involucra una técnica de medición de IRM refinada que el equipo de Hopkins ha estudiado por más de una década, para medir mejor la gravedad de un ataque cardiaco. "Hemos trabajado con la computadora y le hemos enseñado a hacer lo que hace la vista", apuntó Lima, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina y radiología.

Los resultados de cada uno de los ocho métodos fueron comparados con medidas precisas realizadas durante autopsias a los perros. Un método IRM por computadora, denominado ancho total a media altura, fue superior a todos los otros, con un 94 por ciento de precisión, indicó Lima.

"Se trata de un desarrollo importante", anotó Lima. "Y bastante objetivo".

En comparación, las indicaciones visuales obtuvieron sólo el 69 por ciento de precisión.

Además de permitir a un médico informar a un paciente que este último ha sufrido un ataque cardiaco cuánto tejido de su corazón ha sido dañado, el nuevo método podría también ayudar a determinar dosis más precisas de regímenes de terapias con células madre, sostuvo Lima. "Ahora estamos desarrollando células madre [terapias] para curar el corazón tras un ataque cardiaco, para regenerar el tejido del corazón. Para que estos métodos puedan ser evaluados correctamente, necesitamos saber cuánto tejido cardiaco se ha perdido",

Los resultados del estudio parecen prometedores, indicaron otros expertos.

"Lo que sus datos ofrecen es más respaldo para el uso de IRM como técnica precisa no invasiva para medir la magnitud del infarto [ataque cardiaco]", manifestó el Dr. Victor Ferrari, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Actualmente, métodos como el ecocardiograma (imagen por ultrasonido del corazón) son utilizados para medir el daño de un ataque cardiaco, explicó Ferrari, pero cada uno tiene sus límites. Un ecocardiograma, por ejemplo, no puede diferenciar entre un daño permanente o temporal del tejido cardiaco, destacó Ferrari.

Aunque que el uso de IRM tras un ataque cardiaco está en alza, señaló Ferrari, no está tan generalizado.

"Creo que es un buen método y se incorporará, con el tiempo, a la práctica médica", afirmó el Dr. Zi-Jian Xu, cardiólogo del Centro Médico de la UCLA en Santa Mónica, California. "No creo que su uso se generalice de forma inmediata, aunque la información sea muy útil, pues existen otras formas clínicas de evaluar la magnitud del infarto".

Xu considera la IRM como una técnica emergente en la evaluación de un daño cardiaco, "aunque aún está por determinarse qué tan crucial será esta información en la práctica médica ".

Más información

Para saber más sobre los signos de advertencias de un ataque cardiaco, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Victor Ferrari, M.D., associate professor of medicine, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia; João Lima, M.D., associate professor of medicine and radiology, Johns Hopkins University School of Medicine and the Hopkins Heart Institute, Baltimore; Zi-Jian Xu, M.D., cardiologist, Santa Monica/UCLA Medical Center, Santa Monica, Calif.; Dec. 21, 2004, Journal of the American College of Cardiology online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.