Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La contaminación del aire conlleva riesgos cardiovasculares, según Asociación del Corazón

Se dice que estudio provee pruebas convincentes de que se trata de un problema de salud pública

MARTES 1ro de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Tomando por primera vez una postura, la American Heart Association afirma ahora que la contaminación del aire aumenta el riesgo de ataque cardiaco, apoplejía y otros problemas cardiovasculares.

Hasta este momento, la evidencia científica no había sido suficientemente fuerte como para justificar tal postura, afirma una declaración científica en la edición del 2 de junio del boletín de la asociación, Circulation. Pero estudios recientes establecieron claramente el riesgo, especialmente de las partículas pequeñas emitidas por fuentes como los motores diesel, las plantas de energía, y la actividad industrial, dice el documento.

Ningún estudio fue exclusivamente responsable, dijo el Dr. Robert D. Brook, profesor asistente de medicina en la Universidad de Michigan, quien lideró el comité que preparó la declaración, sino "una sensación entre los responsables de que el nivel de evidencia había alcanzado, por primera vez, un punto en que la American Heart Association [AHA] debía reconocer la contaminación del aire como un problema de salud pública".

Un estudio citado por el comité, llevado a cabo por la American Cancer Society, reportaba una relación numérica entre el riesgo y la exposición, con el riesgo de muerte por evento cardiovascular aumentando en un 12 por ciento por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de aire de contaminantes de partículas pequeñas.

Los niveles de contaminación por partículas pequeñas pueden variar entre 30 y 40 miligramos por metro cúbico de aire día por día, dijo Brook.

La mayoría de muertes causadas por la contaminación del aire se debe a ataques al corazón y otros eventos que causan bloqueos en las arterias, pero muertes por otras causas tales como fallos cardiacos y anormalidades de ritmo cardiaco también aumentan a medida que aumentan los niveles de contaminantes, dijo Brook.

"La exposición prolongada a niveles elevados de contaminación por partículas es un factor que reduce la expectativa de vida general en varios años", afirmó la declaración de la asociación. "La exposición a corto plazo a niveles elevados de contaminación de partículas está vinculada con un riesgo aumentado de muerte debido a eventos cardiovasculares".

La contaminación del aire no representa un riesgo tan alto como otros factores establecidos, tales como la presión sanguínea o el colesterol altos, afirma Brook, pero los proveedores de atención de la salud y el público general debe comenzar a prestarle atención.

Es especialmente importante que las personas en alto riesgo (las personas de mayor edad, o los que sufren de diabetes, por ejemplo) sean conscientes de los niveles diarios de contaminación del aire, apuntó Brook. Cuando aumentan los niveles de contaminación, pueden tomar simples medidas protectivas, tales como restringir la actividad o permanecer en sus casas en un ambiente menos contaminado, dijo.

"Deben ser conscientes de que el sitio Web de la Environmental Protection Agency y la prensa tienen disponible el nivel de contaminación del aire todos los días", afirmó Brook.

La advertencia acerca de la contaminación del aire incluye el humo de cigarrillo de segunda mano, la más importante forma de contaminación de aire en interiores, dijo el Dr. Sidney C. Smith Jr., profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte y portavoz de la AHA. El humo del cigarrillo es rico en partículas pequeñas, anotó Smith.

"Los estudios muestran que en muchas personas con arterias coronarias por lo demás normales, la exposición a humo de cigarrillo de segunda mano puede cambiar la respuesta de las arterias de manera similar a las de los fumadores", dijo.

La AHA no se inmiscuirá en la delicada controversia sobre el control de las emisiones de las generadoras de energía, dijo Brook. Pero, añadió, "esperamos que estas conclusiones provean más apoyo a la importancia de los estándares de calidad del aire de hoy en día".

Más Información

Puede encontrar información diaria sobre la contaminación en más de 150 ciudades en la U.S. Environmental Protection Agency.

FUENTES: Robert D. Brook, M.D., assistant professor, medicine, University of Michigan, Ann Arbor; Sidney C. Smith Jr., M.D., professor, medicine, University of North Carolina, Chapel Hill; June 2, 2004, Circulation
Consumer News in Spanish