La enfermedad cardiaca podría costar 1 billón de dólares al año en 2035, según un informe

La Asociación Americana del Corazón estima que casi la mitad de los estadounidenses tendrán enfermedades cardiacas en menos de 20 años
stethoscope
stethoscope

MARTES, 14 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- La enfermedad cardiaca está en aumento a un ritmo preocupante en Estados Unidos, con unos costos que se esperan que se dupliquen, de 555 mil millones de dólares en 2016 a la enorme cantidad de 1.1 billones de dólares en 2035, estima la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

"Nuestras nuevas previsiones indican que la enfermedad cardiovascular tiene una trayectoria que podría llevar a la bancarrota a la economía y al sistema de atención de la salud de nuestro país", señaló el presidente de la AHA, Steven Houser, que también es decano asociado de investigación en la Universidad de Temple, en Filadelfia.

En 2035, el 45 por ciento de la población total de EE. UU. (aproximadamente 131 millones de personas) tendrán al menos un problema de salud relacionado con la enfermedad cardiaca, según la previsión del informe de la AHA.

La enfermedad cardiaca se está propagando mucho más rápidamente de que lo que se había previsto, dijo Houser en una conferencia de prensa.

La última vez que la AHA realizó estos cálculos, en 2011, los investigadores calcularon que en 2030 aproximadamente el 40 por ciento de la población de Estados Unidos tendría alguna forma de enfermedad cardiaca.

"Nos equivocamos", dijo Houser. "Llegamos a ese punto de referencia en 2015, casi 15 años antes de que lo anticipamos".

En 2015, aproximadamente el 41.5 por ciento de la población de EE. UU. tenía al menos un problema relacionado con el corazón, según el informe, titulado La enfermedad cardiovascular: una costosa carga para EE. UU. (Cardiovascular Disease: A Costly Burden for America).

Las previsiones previas de la AHA subestimaron el impacto de la epidemia actual de obesidad en Estados Unidos sobre la salud cardiaca en el país.

Las tasas en aumento de obesidad y diabetes tipo 2 en los adultos más jóvenes "tienen un impacto mayor del que anticipamos, desgraciadamente", indicó Houser.

El envejecimiento de la generación de la postguerra también está jugando un papel importante en el aumento previsto de las tasas de enfermedad cardiaca, reportó el estudio.

A los 24 años de edad, el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardiaca es solo del 20 por ciento, según el informe, pero a los 45 años de edad, esa misma persona tiene ahora un riesgo del 50 por ciento de sufrir problemas cardiacos, más del doble.

"No resulta sorprendente que el 90 por ciento de los que tienen más de 80 años tengan alguna forma de enfermedad cardiaca", indicó Houser.

El nuevo estudio prevé que en 2035:

  • Más de 123 millones de estadounidenses tendrán hipertensión.
  • 24 millones tendrán una enfermedad cardiaca coronaria.
  • Más de 11 millones habrán sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Casi 9 millones sufrirán de insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Más de 7 millones tendrán fibrilación auricular, un peligroso trastorno del ritmo cardiaco.

"La carga que supone la enfermedad cardiovascular está creciendo más rápidamente que nuestra capacidad de combatirla, y nuestro nuevo informe indica que podría empeorar mucho más en los próximos años", lamentó Houser.

Se prevé que los costos totales por la enfermedad cardiaca para todas las afecciones aumenten más del triple entre las personas de a partir de 80 años de edad. También se prevé que los costos por la enfermedad cardiaca aumenten más del doble entre las personas de 65 a 79 años, según el informe.

Estados Unidos gastará 749 mil millones de dólares en costos médicos directos para tratar las enfermedades relacionadas con el corazón en 2035. Eso es más del doble que los 318 mil millones de dólares que se gastan ahora anualmente, reveló el informe.

También se estima que los costos indirectos vinculados con la productividad perdida aumentarán un 55 por ciento. Eso hará que esos costos aumenten hasta 368 mil millones de dólares en 2035, frente a los 237 mil millones de dólares de hoy en día.

En promedio, un trabajador con una enfermedad cardiaca cuesta a su empresa casi 60 horas y por encima de 1,100 dólares más en pérdida de productividad cada año que un empleado sano, estimó la AHA.

Shane Mandel, superviviente a una enfermedad cardiaca, dio un ejemplo personal de esos costos indirectos durante la conferencia de prensa de la AHA.

"Después de mi ataque cardiaco en noviembre, cuando iba a la rehabilitación cardiaca, lo hacía 3 veces a la semana durante 5 meses", dijo Mandel, veterano del ejército que vive en Suffolk, Virginia.

"Mi empresa fue muy buena al darme todo el tiempo libre que necesitaba, pero también perdían mucha productividad", comentó Mandel.

Se distribuirán copias del informe a los legisladores del Congreso, en un momento en que se plantean derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), comentó Houser.

"Tal y como muestra este informe, tenemos y seguiremos teniendo unas cifras significativas de estadounidenses con enfermedades cardiovasculares preexistentes", dijo Houser.

"Las prohibiciones con respecto a las afecciones preexistentes son fundamentales para cualquiera que tenga una enfermedad cardiovascular, y deben mantenerse, en nuestra opinión", añadió.

La ACA también ha ampliado el acceso de los pacientes a la atención preventiva, que "también será clave para reducir la enfermedad cardiovascular y sus costos de atención de la salud a partir de ahora", añadió Houser.

Más información

Dispone de más información sobre la prevención de la enfermedad cardiaca en la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com