La frecuencia de la migraña se relaciona con el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco

Sin embargo, según un médico, la relación con la enfermedad cardiovascular es compleja y no es motivo de alarma

MIÉRCOLES 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El equipo de investigación que halló más riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres que han tenido cierto tipo de migraña ahora informa una relación entre la frecuencia de las migrañas y los ataques cardiacos.

"Nuestro estudio anterior mostró más riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos en las mujeres que presentaban mayor frecuencia de cefaleas con aura", señaló el Dr. Tobias Kurth, autor líder d e un informe publicado en la edición del 24 de junio de Neurology. "Nuestros datos más recientes lo confirman. Lo que agregamos es información acerca de la enfermedad coronaria".

Pero el hallazgo es "complejo" y varía según la frecuencia de la migraña, advirtió Kurth, profesor asistente de neurología de la facultad de medicina de la Harvard y científico principal del INSERM, el instituto nacional francés de investigación médica. "Vemos una relación en forma de U, un mayor riesgo de infarto del miocardio [ataque cardiaco] en el grupo de migraña de baja frecuencia y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en el grupo de migraña de alta frecuencia, los que presentan cefalea al menos semanalmente", explicó.

En ambos estudios, la relación entre el accidente cerebrovascular o el ataque cardiaco solo se ve en las mujeres que tienen migrañas acompañadas de aura, una perturbación visual como luces centelleantes antes del inicio del dolor.

El estudio halló que las mujeres que tenían migraña con aura al menos una vez a la semana tuvieron cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las mujeres que no tenían migraña. Las mujeres que tenían migraña con aura menos de una vez al mes tenían más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco y casi el doble de probabilidades de tener que someterse a procedimientos coronarios como cirugía de derivación. Las migrañas con aura una vez al mes no se relacionaron con más riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardiaco.

Los hallazgos provienen de un análisis del Estudio de Salud de la Mujer, en el que participaron cerca de 28,000 profesionales de la salud de sexo femenino que no tenían problemas cardiacos ni cerebrovasculares al comienzo del estudio, a quienes se les dio seguimiento durante doce años. De las 3,568 mujeres que tenían migraña al comienzo del estudio, el 75 por ciento tenía migraña menos de una vez al mes, el 20 por ciento una vez al mes y el 5 por ciento al menos una vez por semana.

Los resultados del estudio no deberían llenar de temores a las mujeres que tienen migrañas, advirtió Kurth. "A pesar de tratarse de un grupo de estudio grande, solo algunas de las participantes que tenían migraña en realidad tuvieron un accidente cerebrovascular", señaló. "Sólo muy pocas personas que tenían migraña con aura con el tiempo tuvieron un accidente cerebrovascular".

No hay una explicación clara para la diferencia entre el riesgo de accidente cerebrovascular y el de ataque cardiaco en el grupo de migraña, continuó Kurth. "La aplicación clínica por el momento no es clara", sentenció. "No está claro si el cambio en la frecuencia de las migrañas afectaría los eventos cardiovasculares. En este momento, se trata del hallazgo de una investigación que no tiene mucha aplicación clínica ni para el paciente".

La Dra. Cheryl D. Bushnell, profesora asociada de neurología de Ciencias de la salud de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, se mostró de acuerdo. "No creo que éste sea el tipo de artículo que se pueda presentar a un paciente y ofrecerle asesoría", comentó.

Anticipa que habrá actualizaciones sobre estas relaciones. "Ahora tienen más eventos de los que se vieron en el primer informe y podría haber algunas fluctuaciones mientras se continúa recopilando información sobre los eventos", agregó.

La información sobre la relación con migrañas menos frecuentes no es tan sólida como podría serlo, señaló el Dr. Richard Lipton, director del Centro de Cefalea Montefiore de la ciudad de Nueva York. "Los intervalos de confianza son muy amplios para ese grupo, aunque los resultados son inequívocos para el grupo de alta frecuencia", aseguró Lipton. "Yo me inclino porque la cifra para el grupo de una vez al mes es solo algo pasajero y que el verdadero hallazgo es un riesgo general relacionado con las migrañas frecuentes".

Lipton agregó que "todo lo que tenemos en este momento es información de observación sobre la migraña". El tipo de información que me encantaría ver sería administrar medicina preventiva y ver si se relaciona con una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular".

Los investigadores aseguraron que otros factores, como los riesgos vasculares, el uso de píldoras anticonceptivas y el tabaquismo parecen tener que ver con la relación entre la enfermedad cardiovascular y las migrañas con aura. Según ellos, se justifican más estudios.

Más información

Más información sobre la migraña en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com