See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La hipertensión sin síntomas se ignora con demasiada frecuencia

Otras dolencias hacen que el paciente no preste atención a la peligrosa hipertensión arterial

MARTES 28 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La hipertensión arterial, el "asesino silencioso", se ignora con demasiada frecuencia en personas que tienen dolencias que les causan dolor o molestias severas, según un nuevo estudio.

Una encuesta de más de 51,000 personas inscritas en un programa estatal de medicamentos de receta de Pensilvania encontró que las personas con problemas físicos o psicológicos eran mucho menos propensas a tomar las pastillas que necesitaban para controlar su presión arterial, de acuerdo con un informe que aparece en la edición del 28 de junio de Hypertension.

"No es tan sorprendente", dijo el autor del estudio, el Dr. Philip Wang. "Pero lo que fue notable fue la regularidad con que la presencia de otras dolencias disminuía el uso de antihipertensivos [medicamentos contra la hipertensión arterial]".

Una amplia variedad de dolencias afectó el uso de estos medicamentos, afirmó Wang, profesor asistente de psiquiatría, medicina y políticas de la atención sanitaria en la Facultad de Medicina de Harvard.

Por ejemplo, una persona con hipertensión arterial y asma u otra enfermedad pulmonar crónica tenía 57 por ciento menos probabilidades de tomar medicamentos para la hipertensión arterial que alguien sin tal dolencia. El uso de medicamentos para la presión arterial fue 50 por ciento menor en personas con depresión, 41 por ciento menor en personas con molestias gastrointestinales, y 37 por ciento menor en personas con osteoartritis.

La culpa es tanto de los pacientes como de los médicos, apuntó Wang.

"Un paciente con varias dolencias podría tratar las que le causan incomodidad, aunque la hipertensión es probablemente un problema importante", apuntó. "Y los pacientes podrían tener barreras financieras que le impedirían tomar varios medicamentos. O tal vez simplemente no les da tiempo".

Los médicos saben que la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo de ataque del corazón y apoplejía, dijo Wang, así que también tienen que ver con su descuido, aunque "probablemente no sea intencional". Señaló que los médicos usualmente tienen un periodo de tiempo limitado para invertir en cada paciente" y si tiene que tratar dolencias múltiples en 15 minutos, puede que a la hipertensión no le toque mucho tiempo".

El estudio ilustra "la complejidad de las enfermedades que las personas mayores tienen estos días y el desafío de manejarlas", afirmó el Dr. Daniel W. Jones, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Misisipí, y vocero de la American Heart Association.

La complejidad del sistema de atención sanitaria estadounidense también tiene que ver, apuntó Jones. "Es difícil decir que parte es atribuible al costo", agregó.

La lección general "para los pacientes y sus médicos es que los medicamentos para la presión arterial son eficaces para mejorar la duración y calidad de la vida", señaló Jones. "Los médicos deben impedir que el problema sea ignorado".

Un informe en la edición del 28 de junio de Circulation resaltó la importancia para las personas mayores de otro factor de riesgo silencioso, la proteína C reactiva.

Un estudio de casi 4,000 personas de 65 años o más encontró que un alto nivel de proteína C reactiva en la sangre es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiaca, comparable a niveles altos de colesterol, según el informe. Las personas con los mayores niveles de la proteína C reactiva tenían un aumento de 45 por ciento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca durante el curso de 10 años del estudio.

"Ha habido otros estudios con un seguimiento a más corto plazo, de tres o cuatro años", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Bruce M. Psaty, profesor de patología y bioquímica de la Universidad de Vermont. "Este es el primer estudio prospectivo a largo plazo en personas mayores".

La proteína C reactiva era casi desconocida hace una década, pero actualmente, una prueba sanguínea "está ampliamente disponible y se hace cada vez más disponible", apuntó Psaty.

Hay varias maneras de bajar los niveles de la proteína, incluido el uso de medicamentos de estatinas contra el colesterol, dijo. Y ya que "uno de los factores más importantes asociados con la proteína C reactiva es la obesidad, una de las mejores maneras de controlarla es perder peso", añadió Psaty.

Más información

Para más información sobre el tratamiento de la hipertensión arterial, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Philip Wang, M.D., assistant professor, psychiatry, medicine and health-care policy, Harvard Medical School, Boston; Daniel W. Jones, M.D., dean, University of Mississippi School of Medicine, Jackson; Bruce M. Psaty, M.D., Ph.D., professor, pathology and biochemistry, University of Vermont, Burlington; June 28, 2005, Circulation, Hypertension
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.