La rehabilitación a domicilio tras un ataque cardiaco podría salvar vidas

Physical therapy
Physical therapy

LUNES, 13 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Si usted sufriera un ataque cardiaco y pudiera recibir terapia de rehabilitación en casa, ¿sería más probable que obtuviera la atención de seguimiento que los médicos recomiendan?

Una nueva declaración científica afirma que sí, y propugna que la opción esté más disponible, porque muchos pacientes nunca reciben la terapia, con frecuencia debido a que las compañías de seguro no cubren la terapia a domicilio.

Típicamente, la rehabilitación cardiaca se ofrece en un centro médico, e incluye entrenamiento en ejercicio, consejos de nutrición y consejería de salud mental para ayudar a los pacientes a recuperarse de un ataque cardiaco, de la insuficiencia cardiaca, de una angioplastia o de una cirugía de baipás.

También reduce el riesgo de ataques cardiacos futuros, y mejora la calidad de vida.

Pero alrededor de un 80 por ciento de los pacientes de EE. UU. que se beneficiarían de la rehabilitación cardiaca no la reciben, según el Dr. Randal Thomas, presidente del grupo que redactó la declaración de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), y la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar (American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation).

"Hay barreras significativas que previenen que los pacientes reciban la atención de rehabilitación cardiaca que necesitan. Y no hay suficientes programas en Estados Unidos para satisfacer las necesidades de todos los pacientes que se beneficiarían", indicó Thomas, director médico del programa de rehabilitación cardiaca de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Hay una necesidad urgente de encontrar nuevas formas de administrar los programas de rehabilitación cardiaca a los pacientes. La atención domiciliaria es una opción excelente para algunos pacientes que no pueden acudir a un programa en un centro", señaló Thomas en un comunicado de prensa de la AHA.

La declaración también ofrece orientación para la rehabilitación cardiaca domiciliaria supervisada.

"Un programa de rehabilitación cardiaca a domicilio es mucho más que aconsejar al paciente que haga ejercicio en casa", enfatizó Thomas.

"Para los pacientes cuya enfermedad cardiaca es estable, la rehabilitación cardiaca a domicilio es administrada y monitorizada de la misma forma, y por el mismo equipo de atención de la salud, que la rehabilitación cardiaca en un centro. La diferencia es que la supervisión y el entrenamiento se hacen de forma remota, usando smartphones u otras tecnologías", explicó Thomas.

Un programa a domicilio efectivo garantiza que los pacientes estén tomando los medicamentos correctos, que mejoren sus hábitos de nutrición y ejercicio, y que se estén tomando medidas para abordar su salud mental, las afecciones médicas vinculadas con la enfermedad cardiaca (como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto) y los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como fumar.

También hay que monitorizar cualquier síntoma de enfermedad cardiaca o efecto secundario de los medicamentos en los pacientes.

"Un programa de alta calidad a domicilio debe incluir todos esos componentes, y si no los incluye, los pacientes podrían recibir menos atención de la que necesitan", anotó Thomas.

Los pacientes cardiacos deben hablar con sus proveedores de atención de la salud sobre sus opciones de rehabilitación, que podrían administrarse en un centro, a domicilio o mediante una combinación de ambos.

"Lamentablemente, la mayoría de las aseguradoras, incluyendo a Medicare, en general no cubren los programas a domicilio. A medida que se acumulen más evidencias en respaldo de la rehabilitación a domicilio y la tecnología avance para hacer que sea más factible, debemos trabajar con los legisladores para encontrar formas de que esos servicios estén cubiertos", añadió Thomas.

La declaración fue publicada en la revista de la AHA, Circulation, en la Journal of the American College of Cardiology y en la Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la rehabilitación cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com