La vitamina E aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca

Estudio también halla que este suplemento no previene ni el cáncer ni la enfermedad cardiaca

MARTES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La vitamina E no ayuda a prevenir ni el cáncer ni la enfermedad cardiovascular y puede, de hecho, aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Esta es la conclusión de un extensivo ensayo realizado en miles de personas mayores con un historial de enfermedad cardiovascular o diabetes quienes fueron aleatoriamente asignados a tomar 400 U.I. de vitamina E o un placebo.

Los resultados, publicados en la edición del 16 de marzo del Journal of the American Medical Association, encontraron que había un aumento de hasta el 19 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca en los voluntarios del estudio que tomaron la vitamina E en comparación con los que tomaron el placebo.

"No pienso que la gente debe entrar en pánico" si han estado tomando vitamina E, afirmó la autora del estudio, la Dra. Eva Lonn, profesora de medicina en el Instituto de Investigación de Salud Poblacional de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

Apuntó que la incidencia de insuficiencia cardiaca era más baja en los participantes del estudio que la incidencia de ataque cardiaco o apoplejía. Y también es posible que los hallazgos se debieran simplemente al azar, ya que, hasta ahora, otros estudios no han mostrado este efecto, apuntó Lonn. Aún así, añadió, la mayoría de los otros estudios tampoco han revisado específicamente la insuficiencia cardiaca.

En las personas más jóvenes y sanas, apuntó Lonn, es probable que la vitamina E sea segura, "pero pienso que es un desperdicio de tiempo". Dijo que numerosos estudios, el de ella incluido, no han encontrado ningún efecto protector de la vitamina E contra la enfermedad cardiaca o el cáncer.

Sin embargo, por lo menos un experto del sector de los suplementos dietéticos discrepa con Lonn.

"Este estudio no es la última palabra", afirmó Annette Dickinson, presidenta del Consejo para la Nutrición Responsable, una asociación comercial que representa al sector de los suplementos dietéticos. "Este fue un estudio hecho en personas mayores con enfermedades serias preexistentes, que tomaban una serie de medicamentos, y sus hallazgos no han sido confirmados en otros estudios".

"Pienso que las personas sanas pueden aún tener confianza en la vitamina E", añadió Dickinson. "Un número de estudios han mostrado beneficios en algunos tipos de cáncer, enfermedades oculares y problemas neurológicos como el Alzheimer".

El nuevo estudio es una continuación del ensayo Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE, Evaluación de la prevención en los resultados cardiacos), el cual incluyó datos de 9,541 personas mayores de 55 años y que tenían un historial de enfermedad cardiaca o de diabetes. El estudio original fue conducido de diciembre 1993 a abril 1999. Los resultados del estudio se publicaron en el New England Journal of Medicine en 2000. A los voluntarios del estudio se les asignó aleatoriamente para recibir 400 U.I diarias de vitamina E o un placebo.

Lonn dijo que muchos investigadores sintieron que el ensayo original se condujo por un periodo de tiempo muy corto. Se sugirió que si la vitamina E fuera a mostrar un beneficio, probablemente proviniera del uso a largo plazo.

Entonces, Lonn y sus colegas extendieron el ensayo de abril 1999 a mayo 2003. Este segundo brazo del estudio se llamó HOPE -- The Ongoing Outcomes (HOPE-TOO). Casi 4,000 personas del estudio original accedieron a continuar en el estudio extendido. Los investigadores también pudieron obtener información de seguimiento a través de registros médicos de muchas personas que no siguieron en el estudio.

HOPE-TOO no encontró ninguna prueba de que la vitamina E proteja contra el cáncer o la enfermedad cardiovascular. De hecho, los investigadores encontraron que la tasa de insuficiencia cardiaca aumentaba en las personas que tomaban vitamina E.

Lonn dijo que el aumento general en el riesgo de insuficiencia cardiaca fue del 13 por ciento. Para la insuficiencia cardiaca que requería de hospitalización, el riesgo aumentó en un 19 por ciento en el grupo de vitamina E, apuntó.

Si bien Lonn dijo que el mecanismo que podría causar que la vitamina E aumente el riesgo de insuficiencia cardiaca no está claro, podría ser que en la presencia del estrés oxidativo, la vitamina E podría actuar como un pro-oxidante, en vez de un antioxidante.

Pero, una vez más, Lonn afirmó que no piensa que las personas que han estado tomando vitamina E necesitan preocuparse. Su mayor preocupación, señaló, es que muchas personas que toman vitaminas y otros suplementos dietéticos podrían pensar que no necesitan tomar otras medidas para prevenir el cáncer y la enfermedad cardiaca, tales como ejercitarse lo suficiente y comer correctamente.

Dickinson dijo que "Hay que evaluar más estos hallazgos. Estoy de acuerdo con que es una buena idea examinar esos resultados, pero pienso que es probable que resulte ser un hallazgo al azar".

"Pienso que para las personas saludables, no hay una indicación de que la vitamina E no sea segura cuando se tomen 400 U.I. al día", apuntó.

Más información

Para aprender más sobre la vitamina E, visite la Oficina de suplementos Dietéticos de los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com