Las complicaciones del embarazo podrían ser señales de problema cardiaco a largo plazo

Estudio halla que los problemas obstétricos podrían poner a las mujeres en riesgo cardiovascular

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación sugiere que las mujeres embarazadas que experimentan numerosas complicaciones, como preeclampsia, diabetes gestacional o nacimiento prematuro, podrían también estar en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y morir prematuramente.

Las complicaciones del embarazo estuvieron asociadas con un aumento independiente del 60 por ciento para desarrollar enfermedad cardiovascular y más de dos veces el riesgo de morir por cualquier causa, de acuerdo con los análisis realizados por el equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke y del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham.

Presentaron los hallazgos el lunes en la reunión de la American College of Cardiology en Atlanta.

Los investigadores también concluyeron que las mujeres que siguieron fumando durante el embarazo no sólo perjudicaron la salud del feto sino que también duplicaron su riesgo de morir por cualquier causa y casi triplicaron su riesgo de muerte cardiaca. Fumar casi duplicó también el riesgo de una mujer de desarrollar enfermedad de la arteria coronaria.

"Las complicaciones durante el embarazo que estudiamos podrían tener efectos duraderos sobre el sistema cardiovascular y pueden ser vistas como señales de advertencia prematuras de enfermedad cardiaca futura o riesgo de mortalidad", dijo en una declaración preparada la Dra. Mimi Biswas, cardióloga de la Duke.

Los hallazgos sugieren un nuevo grupo que podría beneficiarse de esfuerzos dirigidos para la prevención cardiaca.

"Normalmente, a las mujeres jóvenes no se les suele hacer un seguimiento de enfermedad cardiovascular. Basándonos en los resultados de nuestro análisis, se les debería hacer a aquéllas con embarazos difíciles", aseguró Biswas. "Saber que estas complicaciones podrían tener ramificaciones más tarde en la vida nos brinda una oportunidad única para identificar esas mujeres a tiempo. Cuando las mujeres son jóvenes, tienden a centrarse en el cuidado de sus bebés y pasan por alto visitar al médico para su propia atención".

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre las mujeres y el riesgo cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com