Las estatinas podrían ayudar a los pacientes de insuficiencia cardiaca

Hallazgos sugieren que los medicamentos para reducir el colesterol mejoran la supervivencia

MARTES 31 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, pueden disminuir el riesgo de muerte y hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardiaca y colesterol alto, según encuentra un importante estudio.

Los hallazgos son los más recientes, aunque ciertamente no los últimos, en contribuir al debate sobre si las estatinas como Lipitor, Pravachol y Zocor pueden ayudar a combatir la insuficiencia cardiaca.

De hecho, "[otros] estudios han sugerido que la terapia con estatinas podría hacer que la insuficiencia cardiaca sea más grave y empeorar la función cardiaca", señaló el Dr. Alan S. Go., científico investigador de la División de investigación del Kaiser Permanente y autor principal del informe que aparece en el Journal of the American Medical Association.

Sin embargo, el estudio más reciente "encontró lo opuesto", señaló Go. "Hubo un menor riesgo de muerte por cualquier causa y el riesgo de ser hospitalizado no aumentó en lo absoluto".

De hecho, la incidencia de hospitalización durante el estudio de 2.4 años fue 21 por ciento menor para las personas que tomaban las estatinas que para los que no las tomaban y el índice de muerte fue 24 por ciento menor.

El estudio se llevó a cabo porque "algunos estudios han generado la pregunta de si administrar estatinas para la insuficiencia cardiaca es seguro", apuntó Go. "Según nuestros hallazgos, diríamos que si las personas cumplen con los criterios actuales para el tratamiento con estatinas, aún si tienen insuficiencia cardiaca, se puede administrar con seguridad y se debe hacer".

Sin embargo, el estudio fue limitado y sólo fue de observación. No fue el tipo de ensayo clínico de "estándar de excelencia" en que los pacientes se asignan de manera aleatoria para recibir un tratamiento o no, y ni los pacientes ni los médicos saben quién recibe qué.

Pero "dos grandes ensayos clínicos de ese tipo tratan de responder a esta cuestión", afirmó Go. "Esperamos tener los resultados en unos años".

En el estudio actual participaron casi 25,000 personas a las que se les diagnosticó insuficiencia cardiaca, en la cual el corazón pierde progresivamente su capacidad para bombear sangre. Alrededor de la mitad tenía niveles de colesterol suficientemente altos para justificar terapia con estatinas.

Durante el transcurso del estudio, la incidencia de muerte para los que tomaban estatinas fue de 12.5 por 100,000 personas-años, en comparación con 19.1 para los que no las tomaban. La incidencia de hospitalización para los que tomaban estatinas fue de 21.4 por 100,000 personas-años, en comparación con 28.2 para los que no las tomaban.

La creencia de que las estatinas podrían causar daño en la insuficiencia cardiaca es "puramente teórica", afirmó el Dr. William C. Little, jefe de cardiología del Centro médico bautista de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte. Su equipo informó sobre un hallazgo parecido en un estudio de menor envergadura publicado el año pasado.

Se ha lanzado la hipótesis de que las estatinas podrían dañar la función cardiaca al bajar los niveles de proteínas útiles como la coenzima Q, explicó Little. Además, se ha notado que a las personas que tienen insuficiencia cardiaca y colesterol bajo les va peor, dijo.

"Pero en las personas que están realmente enfermas por insuficiencia cardiaca, esa es una situación de inanición", afirmó Little. "Ese es el motivo por el que su colesterol es bajo".

En cuanto a su utilidad, "sabemos que las estatinas pueden disminuir la inflamación y también parecen mejorar la forma en que los vasos sanguíneos responden al estrés", señaló Go.

Tanto Go como Little señalaron que no dudan de recetar una estatina a alguien que tenga insuficiencia cardiaca e hipercolesterolemia.

"La mayoría sí tiene la indicación convencional para una estatina", apuntó Little.

Más información

Para más información sobre las ventajas y desventajas de las estatinas, visite el U.S. National Heart, Lung and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com