Las lagunas en la atención sanitaria pueden dañar a los pacientes tras un ataque cardiaco

Esperar demasiado para la primera cita médica tras el alta del hospital puede tener consecuencias, halla un estudio
doctor patient
doctor patient

MIÉRCOLES, 23 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Los pacientes de ataque cardiaco que esperan un periodo largo para acudir a una cita médica de seguimiento después de salir del hospital son menos propensos a tomar sus medicamentos según las recetas, lo que pone su salud en peligro.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio de 21,000 pacientes de Medicare mayores de 65 años que sobrevivieron a un ataque cardiaco.

Un cardiólogo dijo que la atención oportuna es clave para una buena recuperación en estos pacientes.

"Muchos pacientes de ataque cardiaco son tratados con derivaciones (stents) coronarias, y en esos pacientes, saltarse los medicamentos más de un par de días puede resultar potencialmente mortal", advirtió el Dr. Lawrence Ong, cardiólogo del Hospital Southside en Bay Shore, Nueva York.

El nuevo estudio fue dirigido por la Dra. Tracy Wang, del Instituto de Investigación Clínico Duke en Durham, Carolina del Norte. Los investigadores anotaron que, del estimado de un millón de estadounidenses hospitalizados cada año con un ataque cardiaco, se anticipa que 470,000 sufran otro ataque cardiaco o un problema grave del corazón.

Los pacientes generalmente reciben fármacos para reducir ese riesgo. Pero muchos pacientes dejan de tomarse esos medicamentos según se les recetaron, lo que los pone en un mayor riesgo de una nueva admisión al hospital y de muerte.

Una atención de seguimiento rápida tras el alta del hospital debería ayudar a esos pacientes a obtener los medicamentos que necesitan. ¿Pero en qué medida esa atención se realiza a tiempo?

En el nuevo estudio, el equipo de Wang halló que el tiempo medio de espera para la primera visita de seguimiento tras el alta del hospital fue de dos semanas, pero que se observaba una amplia variación entre los pacientes.

Por ejemplo, el 26 por ciento de los pacientes hicieron su primera visita de seguimiento en un plazo de una semana tras salir del hospital, mientras que otro 25 por ciento tuvieron su primera cita entre una y dos semanas después.

Pero un tercio completo de los pacientes esperaron entre dos y seis semanas para su primera cita, y un 16 por ciento esperaron incluso más de seis semanas, halló el estudio.

El porcentaje de pacientes que tomaron los medicamentos recomendados (fármacos como aspirinas para diluir la sangre o estatinas para reducir el colesterol) varió entre el 63 y el 69 por ciento a los 90 días, y entre el 54 y el 64 por ciento un año después del alta del hospital, encontró el estudio.

Todos esos medicamentos buscan ayudar a los pacientes a evitar un segundo ataque cardiaco, anotaron los expertos.

La tasa de "cumplimiento con los medicamentos" fue similar entre los pacientes que tuvieron su primera visita ambulatoria de seguimiento entre una y seis semanas tras salir del hospital, halló el estudio. Pero los que esperaron más de seis semanas para una visita de seguimiento fueron menos propensos a estar tomando sus medicamentos de la forma necesaria, reportaron los investigadores.

El Dr. Hal Chadow, director de cardiología de la Universidad y el Centro Médico de Brookdale, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que una atención oportuna tras un ataque cardiaco puede reducir los casos de enfermedades y de muerte entre los pacientes.

Pero también dio que hay muchos motivos por los que un paciente podría no tomarse sus medicamentos. Por ejemplo, "estudios recientes han mostrado que uno de cada cinco estadounidenses no puede pagar sus medicamentos", anotó Chadow. Muchos pacientes también podrían estar en un estado de "negación" del hecho de que si no cuidan su salud según las indicaciones podría haber consecuencias graves, planteó.

Muchos otros tienen una "falta de educación sobre su afección subyacente y el importante rol que los medicamentos tienen en la reducción de eventos recurrentes", dijo Chadow.

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de marzo de la revista JAMA Cardiology.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la vida tras un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com