Las personas sin techo tienen más probabilidades de fallecer tras un ataque cardiaco

Giving money to a homeless person
Giving money to a homeless person

JUEVES, 22 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Las personas sin techo tienen tres veces más probabilidades de fallecer tras un ataque cardiaco que otros pacientes, encuentra un estudio reciente.

"Nuestro estudio muestra una tasa de mortalidad dramáticamente más alta tras un ataque cardiaco en las personas que están sin hogar, en comparación con los pacientes que tienen un techo", señaló la investigadora, la Dra. Samantha Liauw, de la Universidad de Toronto. "Se necesita más investigación para descubrir los motivos de esta disparidad en los resultados, de forma que se puedan mejorar las probabilidades de supervivencia en esta población vulnerable".

Liauw y sus colaboradores compararon a más de 2,800 pacientes con ataques cardiacos que fueron admitidos a un hospital de Toronto entre 2008 y 2017. De ellos, 75 no tenían techo.

Entre los pacientes sin techo, un 19 por ciento fallecieron en el hospital, frente a un 6 por ciento de los demás. Los pacientes sin techo eran más jóvenes que los demás, y era más probable que fueran hombres.

Un 84 por ciento de los pacientes sin techo fumaban, en comparación con la mitad de los pacientes que tenían techo. Las tasas de hipertensión, colesterol alto y diabetes fueron similares entre los grupos.

Además, más pacientes sin techo sufrían de afecciones mentales. También eran más propensos que los demás a abusar del alcohol y las drogas, y era más probable que sufrieran una complicación grave tras un ataque cardiaco, llamada shock cardiogénico, que ocurre cuando el corazón no puede suplir suficiente sangre y oxígeno al cerebro y a otros órganos vitales. Tenían más probabilidades que otros pacientes de sufrir un paro cardiaco.

Ambos grupos recibieron medicamentos, pruebas y dilatadores, pero la tasa de colocación de dilatadores fue más baja entre las personas sin techo (de un 80 por ciento, frente a un 90 por ciento de las personas con techo).

Los hallazgos se presentarán el miércoles en una reunión virtual del Congreso Cardiovascular Canadiense 2020.

"El riesgo elevado a una edad más temprana podría relacionarse con el estrés crónico de no tener techo, unas tasas más altas de tabaquismo, la pobreza y un acceso inestable a una comida saludable. La falta de confianza en el sistema médico, el mal acceso a la atención de la salud para las afecciones crónicas, y la recepción más lenta de las terapias de emergencia también podrían haber contribuido", comentó Liauw en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), que participará en la reunión.

Aunque ambos grupos de pacientes recibieron un tratamiento oportuno, sospecha que el momento del inicio de los síntomas que se registró de las personas sin techo quizá haya sido poco preciso, lo que habría resultado en un periodo más largo antes del inicio de la terapia.

"Esto demuestra que necesitamos nuevos métodos para estudiar a esta parte marginada de la sociedad", añadió Liauw.

Los hallazgos presentados en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el ataque cardiaco, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com