Los iPods hacen que el corazón se salte latidos

Un estudio señala que el resultado podría ser una anomalía peligrosa

JUEVES 10 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que escuchar melodías en un iPod puede que sea estupendo para marcar el paso, pero también podría causar estragos a un marcapasos.

Los reproductores de audio digital portátiles causaron anomalías en los marcapasos del 50 por ciento de los pacientes, de acuerdo con un estudio realizado por un estudiante de último año de la escuela secundaria de Michigan que tiene previsto su presentación para hoy jueves en la reunión anual de la Heart Rhythm Society en Denver.

La mayor preocupación es que los marcapasos almacenan el historial de los ritmos cardiacos, dijo Jay Thaker, estudiante de la Escuela Secundaria Okemos, que trabajó junto a varios médicos en la investigación. "Si un médico analiza ese (historial), es posible que crea que el paciente ha tenido ritmos cardiacos anormales", agregó.

Otro peligro es que los pacientes cardiacos pueden ser tratados por afecciones inexistentes, dijo Thaker. "Además, si un iPod impide que un marcapasos realice su función en un paciente que depende por completo de su marcapasos, podría incluso hacer que el corazón se detuviera", advirtió.

Muchos aparatos electrónicos, como teléfonos celulares, electrodomésticos, hornos microondas y cables de alta tensión, pueden producir el mismo efecto. Es por ello que los médicos les dicen a sus pacientes que no coloquen ningún aparato eléctrico sobre su marcapasos.

Para el estudio, Thaker y su equipo de investigación, en el que participaron médicos de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad de Michigan, colocaron un iPod a dos pulgadas del pecho de 83 pacientes durante cinco a diez segundos. El resultado: la llamada "interferencia telemétrica" ocurrió en el 29 por ciento de los pacientes, y la "detección excesiva" (cuando un marcapasos malinterpreta la función cardiaca) en el 20 por ciento de los pacientes. En un paciente, el marcapasos dejó de funcionar. En algunos casos, se detectó interferencia aún cuando los iPods estaban a una distancia de 18 pulgadas del pecho, halló el estudio.

Thaker reconoció que los pacientes con marcapasos no son los usuarios típicos del iPod. Sin embargo, debido a que los reproductores de audio digital son tan comunes, las personas que tienen marcapasos necesitan estar al tanto del riesgo, apuntó.

"Por lo general, la gente coloca el iPod en el brazo derecho próximo a su marcapasos o en un bolsillo de la camisa. Hay bastantes situaciones en la que el iPod se aproxima al marcapasos, más cerca de lo que deseáramos", dijo Thaker, cuyo padre es un electrofisiólogo y su madre una doctora. Thaker espera ingresar en la facultad de medicina.

El Dr. Edwin Kevin Heist, un electrofisiólogo cardiaco del Hospital General de Massachusetts, está de acuerdo en que los iPods pueden representar un peligro para los pacientes con marcapasos.

"Está claro que los iPods pueden afectar la función del marcapasos", aseguró Heist. "Existe la posibilidad de una reacción grave, como pérdida del conocimiento".

Heist declaró que recomienda a sus pacientes que pueden usar cualquier aparato doméstico, incluidos teléfonos celulares y iPods, pero que no lo deben colocar encima del marcapasos. "Los pacientes que tienen un marcapasos pueden usar un iPod de manera segura, pero no deben ponerlo encima de su aparato", dijo.

Los iPods pueden también constituir un problema para los pacientes con marcapasos-desfibriladores implantados, destacó Heist. "Existe la posibilidad de un choque inapropiado", señaló. "Los choques son bastante dolorosos y traumáticos para los pacientes".

Más información

Para más información sobre los marcapasos, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com