Los medicamentos para el reflujo no bloquean el efecto de Plavix

Tomar antiácidos junto con anticoagulantes no cambia los resultados después de un ataque cardiaco, hallan los investigadores

MARTES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que tomar antiácidos no interfiere con anticoagulantes como Plavix y Effient en pacientes que han sufrido ataque cardiaco o angina inestable.

Los resultados contradicen otros estudios que han concluido que una clase de antiácidos conocida como inhibidores de la bomba de protones (IBP) podría bloquear el efecto de los anticoagulantes. Los médicos a menudo recetan los IBP junto con anticoagulantes para reducir el riesgo de sangrado gastrointestinal.

"Los hallazgos actuales tranquilizan a los médicos en torno a que los IBP y clopidogrel [Plavix] se pueden combinar de forma segura en los pacientes que presentan una buena indicación de que deben tomar ambos medicamentos", aseguró la investigadora principal, la Dra. Michelle O'Donoghue, investigadora del TIMI Study Group del Hospital Brigham and Women's de Boston.

Con respecto al por qué los hallazgos difieren de los resultados anteriores, O'Donoghue señaló que la respuesta depende de los pacientes en sí mismos y del tipo de datos analizados.

"Los pacientes tratados con un IBP podrían diferir de forma marcada de otros pacientes", dijo. "En particular, existe la preocupación de que los IBP se administran a menudo a pacientes más enfermos y de que esto podría ayudar a explicar por qué los pacientes que toman IBP parecen obtener peores resultados que otros".

En el estudio actual, los investigadores ajustaron estas diferencias, explicó O'Donoghue.

"Otra ventaja del estudio actual es que se hizo dentro de los límites de un ensayo clínico", destacó. "En un ensayo clínico, todos los puntos finales se definen y adjudican de forma estricta de modo que existe un menor riesgo de sesgo".

El informe fue publicado en la edición en línea del 1 de septiembre de la revista The Lancet para que coincidiera con la presentación de los resultados del estudio el lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona.

Para el estudio, el grupo de O'Donoghue analizó los efectos de IBP como Prilosec en dos ensayos, el ensayo TRITON-TIMI 38 y otro más pequeño. En el ensayo TRITON-TIMI 38, los investigadores asignaron de forma aleatoria 13,608 pacientes a clopidogrel (Plavix) o prasugrel (Effient) después de un ataque cardiaco o angina inestable.

La administración de los IBP junto con los anticoagulantes no aumentó el riesgo de muerte, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, concluyeron los investigadores.

"No encontramos que el uso de IBP se asociara a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes que tomaban clopidogrel o prasugrel", apuntó O'Donoghue.

El Dr. Dirk Sibbing, de la Technische Universitat Munchen, Alemania, y coautor de un comentario acompañante, dijo que este estudio muestra que los IBP afectan a los anticoagulantes, pero no los resultados de los pacientes.

"Parece que los pacientes que portan un perfil de riesgo comparable al de los pacientes inscritos en el ensayo TRITON-TIMI 38 pueden tomar con seguridad el tratamiento de IBP siempre y cuando el cumplimiento con el medicamento antiplaquetario esté bien controlado", aseguró Sibbing.

Sin embargo, se deben mantener las advertencias para los pacientes de alto riesgo y para los que respondan menos a Plavix, apuntó Sibbing. Además, aseguró que considera que para algunos pacientes que toman Effient y IBP, la combinación podría ser perjudicial.

"En cualquier caso, supervisar el cumplimiento del tratamiento antiplaquetario es obligatorio en todos los pacientes, pero específicamente en el grupo de pacientes que toma el tratamiento IBP concomitante", enfatizó Sibbing.

"Sin embargo, se necesitan estudios específicos en este grupo de pacientes para esclarecer este asunto", apuntó.

O'Donoghue está de acuerdo. "Al final, sólo un ensayo clínico aleatorio puede demostrar en definitiva la seguridad de combinar estas dos clases de medicamentos", concluyó.

Más información

Para más información sobre ataque cardiaco, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com