Los pacientes de ataque cardiaco de EE. UU. son los más frecuentemente readmitidos, según un estudio

Unas estadías hospitalarias más breves podrían tener la culpa, señalan investigadores

MARTES, 3 de enero (HealthDay News) -- Las personas que sufren ataques cardiacos en Estados Unidos son mucho más propensas a ser readmitidas al hospital en un plazo de 30 días que los pacientes de otros 16 países, indica un estudio reciente.

Los investigadores sospechan que la duración promedio de la estadía, que en EE. UU. es de apenas tres días, frente a al menos seis días en otros países, es el principal motivo de las altas tasas de readmisión. Cuando completaron un análisis que ajustó los datos por la duración de la estadía, hallaron que el lugar ya no predecía la readmisión.

"Hallamos dos predictores sorprendentes para la readmisión dentro de 30 días. Tener enfermedad en múltiples vasos y encontrarse en EE. UU. Esta diferencia probablemente sea multifactorial, pero EE. UU. tiene la duración más corta de estadía. Aquí son tres días, y en otros países seis, siete o hasta más", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Manesh Patel, profesor asistente de medicina de la división de cardiología de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Cuando ajustamos por la duración de la estadía, la diferencia desapareció. Abrimos las arterias realmente bien, pero proveemos una atención más episódica. Nuestros sistemas de atención quizás no estén tan integrados como en otros países. Debemos crear la conexión entre el hospital y el médico de cabecera para asegurar que los pacientes se apunten a rehabilitación cardiaca y que tengan seguimiento con un cardiólogo", explicó Patel.

Y aunque el estudio halló que los pacientes de EE. UU. tenían unas tasas más altas de readmisión tras un ataque cardiaco, Patel anotó que las tasas de mortalidad no eran más altas en EE. UU.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 4 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio observó a personas que fueron hospitalizadas por un tipo específico de ataque cardiaco llamado infarto al miocardio con elevación del segmento ST (IMEST). Este tipo de ataque cardiaco da cuenta de hasta el 38 por ciento de todos los ataque cardiacos, según la información de respaldo del artículo, y en estos casos la arteria coronaria se halla completamente bloqueada por un coágulo.

El estudio incluyó a 5,745 personas de 296 hospitales en 17 países, que fueron admitidas por un IMEST. La mayoría (5,571) sobrevivieron hasta ser dados de alta del hospital. De éstos, un total de 11.3 por ciento terminaron siendo readmitidos al hospital en un plazo de 30 días.

Las tasas de readmisión a 30 días en EE. UU. fueron de 14.5 por ciento, frente a apenas 9.9 por ciento en los demás países del estudio. La duración promedio de la estadía fue de tres días en EE. UU., frente a ocho días en Alemania, el país con la duración promedio de estadía más larga.

Las personas que tenían enfermedad en vasos múltiples, o sea que tenían más de un bloqueo al corazón, tenían casi el doble de probabilidades de ser readmitidas al hospital dentro de un plazo de 30 días, según el estudio.

El otro predictor significativo de readmisión en un plazo de 30 días fue estar en EE. UU. Tras excluir a las personas que regresaban al hospital para hacerse procedimientos adicionales electivos, los pacientes en EE. UU. tenían 53 por ciento más probabilidades de ser readmitidos en un plazo de 30 días, frente a los de otros países.

Tras ajustar los datos para tomar en cuenta las diferencias entre los pacientes, como la edad y las afecciones de salud subyacentes, los investigadores hallaron una tasa de readmisión de 14.4 por ciento en EE. UU., en comparación con una tasa de 9.3 por ciento en todos los demás países. Italia tenía las tasas de readmisión más bajas con 4.4 por ciento, seguida de cerca por Alemania con 4.8 por ciento. Canadá tenía una tasa de readmisión ajustada de 5.6 por ciento, según el estudio.

"Este estudio comparó a los EE. UU. con 16 países e indagó cómo le iba [a EE. UU.]. Y los hallazgos fueron un poco preocupantes. Alrededor del 60 por ciento de los pacientes de ataques cardiacos importantes fueron dados de alta en tres días o menos. Y nuestras tasas de readmisión fueron mayores que en otros países. Tenemos la tecnología y la capacidad de proveer atención de calidad, pero simplemente no lo estamos haciendo bien. No lo estamos haciendo bien ni siquiera con los pacientes más enfermos", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y vocera de la American Heart Association.

"Probablemente no sea solo por la duración de la estadía, sino también por el seguimiento. Quizás abandonar el hospital a los tres días no sea malo, pero hay que entender en qué consiste el seguimiento. Hay que entender el plan de tratamiento, los fármacos, la programación de los seguimientos, la rehabilitación cardiaca y la dieta. Si todo eso funciona bien, las tasas de readmisión probablemente bajen", dijo Steinbaum.

"Ciertamente no estamos diciendo que pasar más tiempo en el hospital evitará la readmisión. Sabemos que proveemos una buena atención inicial. Pero, ¿qué tan bien se transfiere esa atención del hospital a la casa? Tenemos que asegurarnos de que los pacientes sepan qué seguimiento necesitan", apuntó Patel.

Más información

Para más información sobre qué tipo de atención es necesaria tras un ataque cardiaco, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com