Medicamento contra insuficiencia cardiaca prolonga la vida

Un amplio estudio halla que también es relativamente económico

LUNES 21 de febrero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un medicamento para la presión arterial conocido como eplerenona puede ayudar a prolongar la vida de personas que desarrollan insuficiencia cardiaca congestiva tras sufrir un ataque cardiaco.

Eso fue lo que los investigadores reportaron en la edición del 22 de febrero de Circulation.

Tras un ataque cardiaco, cerca del 22 por ciento de los hombres y el 46 por ciento de los mujeres desarrollaron una insuficiencia cardiaca, la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre. Tales pacientes tienen un doble riesgo de morir o sufrir de otro ataque cardiaco dentro de los siguientes 30 días.

Un estudio aleatorio mundial realizado con más de 6,600 pacientes halló que aquéllos tratados con eplerenona sufrieron menos muertes y menos hospitalizaciones por problemas cardiovasculares.

El medicamento ayuda a combatir el ataque cardiaco a través de la aldosterona, una hormona importante para la obstrucción de vasos sanguíneos.

Además, la eplerenona cuesta menos de $100 al mes y los investigadores hallaron aumentos significativos en la tasa de supervivencia a un costo promedio por paciente de $1,391 durante un periodo de más de 16 meses.

"Este medicamento es razonable para su inclusión en todas las terapias cuando se desarrolla una insuficiencia cardiaca tras un ataque cardiaco", afirmó el Dr. William S. Weintraub, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory.

El estudio fue patrocinado por Pfizer Inc., fabricante del medicamento.

Más información

Para más información sobre la insuficiencia cardiaca, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com