Medicamento personalizado protege a los pacientes con ataque del corazón

Estudio halla que una variación de un agente anticoagulante como la heparina mejora las tasas de supervivencia

MARTES 25 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Administrar una versión especial del anticoagulante heparina en las siguientes horas tras un ataque cardiaco puede reducir el índice de mortalidad y la incidencia de un ataque cardiaco posterior, revela una reciente investigación canadiense.

El estudio realizado en más de 15,500 pacientes tratados en hospitales de la India y China encontró que el índice de mortalidad de 30 días para los pacientes de ataques cardiacos a los que se les administró el medicamento reviparina fue un 13 por ciento menor que los pacientes que no tomaron el medicamento.

La incidencia de un segundo ataque cardiaco fue un 27 menor en los pacientes que recibieron la reviparina, halló el estudio. Igual de significativo fue el hallazgo de que la incidencia de apoplejía no se incrementó por el uso del medicamento.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad McMaster en Hamilton, aparece publicada en la edición del 26 de enero de Journal of the American Medical Association.

La heparina es un medicamento anticoagulante creado a partir de largas cadenas de sacáridos o azúcares. La reviparina se define oficialmente como una heparina de bajo peso molecular debido a que se crea a partir de la división de esas cadenas en unidades minúsculas

Estudios de menor envergadura han demostrado que las heparinas de bajo peso molecular parecen reducir el índice de mortalidad de los pacientes con ataques cardiacos, aunque esos ensayos fueron demasiado pequeños para ser considerados como definitivos.

"Ellos [los investigadores canadienses] mostraron con éxito su efectividad", afirmó la Dra. Nieca Goldberg, presidenta de cuidado cardiaco del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y vocera para la American Heart Association.

La reviparina es una de varias heparinas de bajo peso molecular que se ha vuelto disponible en los últimos años. "Hemos visto varios estudios que muestran el beneficio de la heparina de bajo peso molecular en comparación con la forma no fraccionada", indicó Goldberg. "Este estudio lo demuestra en el escenario de un ataque cardiaco agudo".

Una ventaja de la heparina de bajo peso molecular es su menor propensión a inducir un sangrado no controlado que puede detonar una apoplejía. Otra ventaja es que se puede administrar mediante una inyección, en vez de una infusión venosa, un proceso que requiere un monitoreo continuo, apuntó Goldberg.

Los beneficios de la heparina de bajo peso molecular ya están reflejados en las directrices para el tratamiento de algunos trastornos cardiovasculares, anotó. Con todo, el nuevo estudio fue necesario para ofrecer una prueba definitiva del valor del medicamento en el tratamiento de un ataque cardiaco.

La necesidad de tal prueba fue demostrada por otro informe en la misma publicación que evaluaba el efecto de otro tratamiento, la infusión de una solución con altas dosis de glucosa, insulina y potasio que ha sido catalogada como un posible beneficio para los pacientes de ataques del corazón. El estudio halló que la solución no reducía el índice de mortalidad ni la incidencia de paro cardiaco.

"De acuerdo con una base teórica, se suponía que la infusión demostrara beneficios", manifestó Goldberg. "En la práctica no fue así. Esto demuestra la importancia de los ensayos en la práctica clínica actual".

Más información

La National Library of Medicine ofrece información sobre la heparina y sus usos médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com