Medicamentos cruciales tras la implantación de endoprótesis vasculares

Estudio señala que los pacientes de ataque cardiaco que no siguieron el régimen estaban en un riesgo nueve veces superior de muerte

LUNES 12 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que los pacientes que reciben una endoprótesis liberadora de fármacos tras un ataque cardiaco pero no siguen el régimen farmacológico recetado aumentan su riesgo de muerte en nueve veces.

En el estudio, los pacientes de ataque cardiaco que dejaron de tomar los anticoagulantes recetados dentro de los 30 días siguientes a su cirugía para implantar la endoprótesis se enfrentaron a un riesgo mucho mayor de muerte que los que siguieron tomándolos.

"De manera alarmante, uno de cada siete pacientes de nuestro estudio dejó de tomar el medicamento antiplaquetario dentro de los 30 días siguientes a la implantación de la endoprótesis liberadora de fármacos, a pesar de que se les había recetado en el momento del alta y la recomendación era continuar durante tres a seis meses después del procedimiento", señaló en una declaración preparada el Dr. John A. Spertus, autor del estudio y director de educación cardiovascular e investigación de resultados del Instituto del corazón Mid-America de Kansas City.

Los investigadores estudiaron a 500 pacientes de ataque cardiaco de 19 centros cardiacos, con edad promedio de 61, que habían sido sometidos a cirugía para implantar una endoprótesis vascular liberadora de fármacos, un diminuto tubo de malla que abre las arterias y también está impregnado con fármacos que ayudan a evitar que se vuelvan a cerrar.

Aunque todos estos pacientes abandonaron el hospital con una receta para un anticoagulante, 68 pacientes (el 13.6 por ciento) dejaron de tomar los medicamentos recetados dentro de los 30 días siguientes al alta. Los anticoagulantes recetados en este estudio se encontraban en una clase de medicamentos llamada tienopiridinas, entre los que se encuentran el clopidogrel (Plavix) y la ticlopidina.

Un año después del alta, los investigadores notaron que el 7.5 por ciento de los pacientes que no siguieron tomando sus medicamentos después de 30 días había muerto, mientras que apenas el 0.7 por ciento de los que tomaron los anticoagulantes como se les había recetado murió.

"El índice de mortalidad fue significativamente superior y la frecuencia de las hospitalizaciones cardiacas fue cercana al doble durante los siguientes 11 meses entre los que dejaron de tomar las tienopiridinas, en comparación con los que continuaron tomándolas", aseguró Spertus.

El estudio, que aparece en la edición del 13 de junio de Circulation, también anotó que el 23 por ciento de los pacientes que no mantuvieron su adhesión al tratamiento volvieron a ser reingresados al hospital en cuestión de un año después del alta de la cirugía para implantar la endoprótesis, mientras que apenas el 14 por ciento de los que cumplieron fueron reingresados.

"Los resultados señalan que hace falta educar más a los pacientes sobre por qué los medicamentos son necesarios para salvar vidas. Las decisiones de tratamiento tomadas en el momento álgido de la urgencia clínica pueden tener consecuencias duraderas sobre el cuidado crónico que los pacientes necesitan para tener los mejores resultados posibles", sostuvo Spertus. "En este caso, el uso prolongado de tienopiridinas luego de la implantación de una endoprótesis liberadora de fármacos para el tratamiento del ataque cardiaco claramente es necesaria para que los pacientes reciban todos los beneficios de una menor restenosis y para evitar las complicaciones catastróficas de la coagulación de las endoprótesis".

Más información

La Society for Vascular Surgery tiene más información acerca de las endoprótesis vasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com