MARTES 14 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Se ha demostrado que al reducir el nivel de colesterol con estatinas se previene un segundo ataque cardiaco, pero un nuevo estudio encontró que las dosis más altas de una estatina no son más beneficiosas que las dosis más pequeñas en la prevención de problemas cardiacos recurrentes.

Además, las altas dosis de una estatina popular, Zocor de Merck & Co., aumentan el riesgo de desarrollar miopatía, un debilitamiento muscular.

Sin embargo, los investigadores señalan que a largo plazo, los pacientes que toman una alta dosis de Zocor tienen menos eventos cardiovasculares o muertes en comparación con aquellos que toman una menor dosis.

"Este estudio apoya el concepto de que "un menor nivel de colesterol es más beneficioso" para los pacientes después de un síndrome coronario agudo", afirmó el investigador principal, el Dr. James A. de Lemos, profesor asociado de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern. "Existe un mayor beneficio en términos de menos complicaciones tras un ataque cardiaco".

En este estudio, llamado ensayo de la A a la Z, a 2,265 pacientes que sufrían de problemas cardiacos agudos se les suministró 40 miligramos de Zocor diariamente durante un mes. Después de eso, se incrementó la dosis de Zocor a 80 miligramos por día.

Los investigadores compararon estos pacientes con 2,232 pacientes similares a los que se les dio un placebo, seguido con una dosis diaria de 20 miligramos de Zocor, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de septiembre del Journal of the American Medical Association.

Tras ocho meses, el nivel de colesterol entre los pacientes que tomaron 20 miligramos de Zocor se redujo a un promedio de 77 miligramos por decilitro (mg/dL), en comparación con los 63 mg/dL entre los pacientes que tomaron 80 miligramos de Zocor, informaron los investigadores.

Además, entre los pacientes que recibieron una menor dosis de Zocor, 343 experimentaron un ataque cardiaco o murieron de otro problema cardiaco, o fueron hospitalizados por un problema cardiaco, en comparación con 309 pacientes que recibieron una alta dosis de Zocor.

Mientras que no hubo diferencias significativas entre los dos grupos durante los primeros cuatro meses del estudio, los pacientes que tomaron una alta dosis de Zocor obtuvieron un mejor resultado después de eso, indicaron los investigadores.

Sin embargo, nueve pacientes que tomaron 80 miligramos de Zocor desarrollaron una miopatía, en tanto que ninguno de los pacientes que tomaron 20 miligramos lo hicieron.

"Tenemos que prestar atención a un alto riesgo de miopatía con las altas dosis que probamos", afirmó de Lemos. "Las personas necesitan ser vigiladas más de cerca cuanto son tratadas con una alta dosis de estatinas".

No obstante,de Lemos considera que una alta dosis de estatina es importante en el tratamiento de pacientes tras un ataque cardiaco. "En general, la proporción riesgo-beneficio favorece una propuesta más agresiva que las que los médicos normalmente aplican", indicó.

De Lemos no cree que los riesgos de efectos colaterales cuando se usan las estatinas sean exclusivos de Zocor. Añadió que, aunque otros medicamentos y combinaciones de medicamentos pueden reducir el nivel de colesterol, puede que no tengan el mismo nivel de riesgo.

Pero todavía no se ha realizado una prueba a fondo de las diferentes estatinas para saber cuáles, si hay alguna, sean más seguras, sostuvo de Lemos. "No importa que tipo de estatina se utilice, en altas dosis los efectos colaterales son mayores", señaló.

"Aunque, hubo una gran diferencia en el nivel de colesterol entre las altas y bajas dosis de Zocor, no hubo una reducción clara de los eventos adversos", dijo el Dr. Steven E. Nissen, cardiólogo de la Cleveland Clinic Foundation.

Nissen señaló que el colesterol es sólo uno de los factores que afectan los resultados de los pacientes con problemas cardiacos. "No se puede predecir necesariamente lo que va a suceder al conocer los niveles de colesterol", añadió. Otros factores, tales como los niveles de la proteína reactiva-C, también son importantes, agregó Nissen.

Nissen, que escribió un editorial acompañante, también afirmó que Zocor parece que tiene un bajo perfil de seguridad en comparación con otras estatinas. "Este estudio nos enseña algunas lecciones de que necesitamos analizar cada medicamento de manera individual. No podemos mirarlos como un grupo", señaló.

"La etiqueta de Zocor recomienda que se comience con una dosis de 40 miligramos para pacientes en alto riesgo, con 80 miligramos como una opción", afirmó Tony Plohoros, vocero de Merck. Los resultados de este ensayo no le dan a la compañía "razón alguna para cambiar estas recomendaciones".

Los problemas musculares y la toxicidad no eran ni de cerca tan serios como aquellos causados por Baycol, una estatina que fue retirada del mercado debido a sus peligrosos efectos colaterales, indicó el editorial.

Basados en estos resultados, Nissen cree que los médicos reevaluarán las estatinas que recetan.

Más Información

Para saber más sobre los medicamentos que reducen el colesterol, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ