Nueva prueba podría acelerar el cuidado cardiaco

Examen de sangre identifica rápidamente el tipo de insuficiencia cardiaca

LUNES 6 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva prueba de sangre sobre una hormona cardiaca específica podría ayudar a los médicos a identificar rápidamente qué tipo de insuficiencia cardiaca congestiva tiene un paciente, lo que mejora el cuidado enormemente.

Los niveles en la sangre de la hormona, llamada péptido natriurético cerebral (PNC), revelan rápidamente si un paciente presenta cardiomiopatía restrictiva (CMPR) o algún otro tipo de insuficiencia cardiaca, llamado pericarditis constrictiva (PC).

Los investigadores informan que los resultados están disponibles apenas 15 minutos luego de tomar la muestra de sangre.

"Se trata de un descubrimiento importante porque, aunque los síntomas son similares para ambos tipos de insuficiencia cardiaca, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico son muy distintos", aseguró en una declaración preparada el Dr. Fred Leyva, autor del estudio y profesor de medicina y cardiología de la Facultad de Medicina Stritch de la Universidad de Loyola en Chicago.

"Al examinar los niveles de BNP en los pacientes de insuficiencia cardiaca congestiva, podemos determinar rápidamente si tienen CMPR o PC. Por esto, podemos brindarles el tratamiento adecuado mucho más pronto", aseguró Leyva, quien también es director de cardiología de intervención y del laboratorio de cateterización cardiaca del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola.

La prueba también podría eliminar la necesidad de pruebas de diagnóstico extensas y largas, como la biopsia del músculo cardiaco o la cirugía exploratoria, lo que le permitirá a los pacientes un tratamiento más oportuno.

en su estudio realizado con 11 pacientes, publicado en la edición del 7 de junio del Journal of the American College of Cardiology, los investigadores de la Loyola hallaron que los niveles de PNC eran mucho más altos en pacientes de CMPR que en los de PC.

Entre los que tienen insuficiencia cardiaca congestiva, el corazón se debilita y resulta incapaz para bombear cantidades suficientes de sangre. Esta afección afecta a cerca de cinco millones de personas en los EE.UU.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Loyola University Health System, news release, June 6, 2005
Consumer News in Spanish