Prueba dos en uno señala el riesgo luego de un ataque cardiaco

Mide el sistema nervioso y el sistema eléctrico del corazón

MARTES 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores canadienses informan que una prueba de dos funciones cardiacas detectó adecuadamente a los pacientes en mayor riesgo de ataque cardiaco.

"Esto es importante porque estudios anteriores, centrados en una sola prueba, no lograron identificar a la mayoría de las personas en riesgo", según el Dr. Derek V. Exner, autor líder del estudio y profesor asociado de medicina de la Universidad de Calgary. "Desarrollamos un método simple para identificar cerca del doble de las personas en riesgo. Eso significa que potencialmente podemos salvar más vidas".

Las pruebas usadas en el estudio están disponibles ahora, aunque no se usan ampliamente, aseguró Exner. "Teóricamente, lo podemos hacer hoy si así lo decidimos", dijo. Pero el plan es esperar a que se completen ensayos adicionales, como dos estudios a gran escala que ahora están en etapa de planeación.

En el estudio, Exner y sus colegas le pidieron a 322 personas que usaran monitores durante 18 a 24 horas diarias, comenzando con dos a cuatro semanas luego de haber sufrido un ataque cardiaco. Los investigadores observaron los electrocardiogramas registrados por dispositivos para detectar una arritmia llamada alternancia del microvoltaje de la onda T, un síntoma tan sutil que sólo se puede detectar por medio de un análisis computarizado.

Además de esa medida de la función cardiaca, los electrocardiogramas también se analizaron para detectar la presencia de turbulencia del ritmo cardiaco, una anormalidad del sistema nervioso autonómico, el que controla la función cardiaca.

A partir de las primeras diez a catorce semanas luego de un ataque cardiaco, la presencia de las dos anormalidades claramente identificó a quienes estaban en mayor riesgo. Según los investigadores, el veinte por ciento de los participantes del estudio que tenían anormalidades tuvo más de seis veces el riesgo de infarto o de muerte que los demás participantes del estudio.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 11 de diciembre del Journal of the American College of Cardiology.

Los estudios anteriores han señalado que una anormalidad o la otra pueden aumentar el riesgo cardiovascular, según el Dr. David S. Rosenbaum, profesor de medicina de la Universidad Case Western Reserve, quien informó por primera vez sobre la alternancia de la onda T en 1994.

"Aquí es donde el artículo se sale de nuestro campo de conocimiento", aseguró Rosenbaum. "Señala que las dos [irregularidades] tienen un efecto sinérgico después del infarto del miocardio".

Una aplicación de la prueba dos en uno podría ser seleccionar a quienes resultarían más beneficiados por un desfibrilador implantable, un dispositivo que suministra una descarga para mantener el corazón latiendo normalmente cuando es necesario. Actualmente, en la mayoría de los casos, según Rosenbaum, un desfibrilador implantado sólo está ahí en el tórax porque su actividad de emergencia nunca es necesitada.

Según Exner, "tenemos dos estudios de gran tamaño planeado. En uno tenemos pacientes para los que no se han indicado desfibriladores luego de un IM (infarto del miocardio). Comienza en mayo. En el otro estudio participarán pacientes que reciben desfibriladores por baja fracción de eyección", es decir, una capacidad reducida para bombear la sangre.

Hasta que se realicen éste y otros estudios, "es demasiado pronto para comenzar a tomar decisiones de tratamiento" a partir de dos pruebas combinadas, señaló Exner.

Rosenbaum aseguró que el nuevo estudio sí muestra "que al combinar pruebas, se logra una predicción bastante robusta de los resultados. Pero al igual que todos los buenos estudios, suscita preguntas. También requiere validación en ensayos prospectivos".

Más información

Para más información sobre los desfibriladores, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com