See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Prueba genética puede detectar el rechazo al trasplante de corazón

Investigadores dicen que también puede reducir la necesidad de biopsias invasivas del músculo cardiaco

MIÉRCOLES 28 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio ha descubierto que un simple examen de sangre puede detectar si los pacientes de trasplantes de corazón están rechazando el corazón donado y también podría reducir la necesidad de biopsias invasivas del músculo cardiaco.

El estudio fue llevado a cabo por el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro médico de la Unviersidad de Columbia. Se analizaron los datos de pacientes en los 4 años que dura el Cardiac Allograft Rejection Gene Expression Observational Study (CARGO o Estudio de Observación de la Expresión Genética del Rechazo al Aloinjerto Cardiaco) llevado a cabo en ocho centros de trasplantes de los Estados Unidos".

El estudio examinó una prueba de expresión genética llamada AlloMapt de expresión molecular, que proporciona información acerca de 20 genes que representan procesos moleculares en los glóbulos blancos, que se ha comprobado que está relacionados con el rechazo al trasplante de corazón, así como información acerca de genes de control.

Los investigadores hallaron que la prueba AlloMap pareció poder distinguir a los pacientes de trasplante de corazón que rechazaban su nuevo órgano de aquellos que no lo rechazaban.

Los hallazgos aparecen en la edición del 19 de diciembre del American Journal of Transplantation.

"La revolución de la genómica, introducida por la terminación del Proyecto del Genoma Humano, ha hecho realidad lo que antes se consideraba un sueño, es decir, la posibilidad de poder detectar el rechazo del corazón trasplantado sin tener que tomar una muestra de tejido", dijo en una declaración preparada el Dr. Mario Deng, coautor del estudio y director de investigación de transplantes de corazón del centro médico de la Universidad de Columbia.

El hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Columbia comenzarán a ofrecer a los pacientes la prueba AlloMap a partir del 1 de enero de 2006.

Los pacientes de trasplante de corazón tienen un riesgo promedio de 3 a 5 por ciento de rechazo entre moderado y grave y deben ser supervisados al respecto por el resto de sus vidas. Durante décadas, la biopsia al músculo cardíaco fue el método más confiable para detectar rechazos.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los trasplantes de corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: New York-Presbyterian Hospital and Columbia University Medical Center, news release, Dec. 15, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined