RCP proporcionada por transeúntes, asociada con mejores resultados tras paro cardiaco

Un estudio halló que no solo salvó vidas sino que impulso las probabilidades de los supervivientes de volver a trabajar

LUNES 4 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Una nueva investigación procedente de Dinamarca encontró que más sobrevivientes de paros cardiacos están volviendo al trabajo gracias a que más transeúntes están realizando reanimación cardiopulmonar (RCP).

"Ya sabíamos que la RCP ayuda a salvar vidas, y ahora nuestros resultados sugieren que proporcionarla ofrece aún más beneficios", dijo el autor del estudio, el doctor Kristian Kragholm, asistente clínico en el Hospital de la Universidad de Aalborg y la Universidad Aarhus en Aalborg, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, o AHA). También es residente en el Instituto de Investigación Clínica de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Para el nuevo estudio, investigadores dieron seguimiento a más de 4,300 personas en Dinamarca que tenían trabajos antes de sufrir un paro cardiaco entre 2001 y 2011. El estudio incluyó únicamente a personas que no estaban en el hospital al momento de su paro cardiaco.

Más de 75 por ciento de los sobrevivientes fueron capaces de volver a trabajar y las probabilidades de hacerlo fueron 40 por ciento mayores para quienes recibieron RCP de un transeúnte, comparado con quienes no. Quienes regresaron a trabajar pasaron en promedio tres años más en él, según los resultados.

El paro cardiaco sucede cuando el ritmo normal del corazón se detiene abruptamente y el órgano ya no puede bombear sangre y oxígeno al cuerpo. Este puede ser desencadenado por un ataque al corazón, pero las dos afecciones son distintas.

Sin tratamiento de emergencia, el paro cardíaco es mortal tras unos minutos. Los transeúntes pueden realizar compresiones al corazón para mantener la sangre circulando a través del cuerpo hasta la llegada de asistencia de emergencia. En ese punto, los paramédicos pueden ser capaces de utilizar un desfibrilador para dar una descarga al corazón y regresarlo así a su ritmo normal.

Se calcula que los servicio médicos de emergencia responden a más de 326,000 paros cardiacos que suceden afuera de los hospitales en los Estados Unidos todos los años. "Cuando un transeúnte aplica RPC rápidamente, ayuda a garantizar que suficiente oxígeno llegue al cerebro, lo que puede ayudar a minimizar el daño cerebral y llevar a que las personas regresen a trabajar", dijo Kragholm.

En Dinamarca, la gente que recibe una licencia para conducir debe estar capacitada para aplicar soporte vital básico, y existen centros de llamadas de emergencia en los que trabajadores de cuidado de la salud están disponibles para orientar a transeúntes que estén administrando RCP.

El estudio se publicó en el número del 4 de mayo de la revista de la AHA Circulation.

Más información

Visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) para más información sobre la RCP.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com