Reducir el flujo sanguíneo podría ayudar a los pacientes de derivación cardiaca

Estudio señala que la técnica reduce los niveles de proteína relacionados con malos resultados en una cirugía

JUEVES 16 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lo que constituye un descubrimiento potencialmente significativo para los pacientes de derivación cardiaca, investigadores británicos están informado que limitar el flujo de sangre en un brazo antes de la cirugía logró mejores resultados en un pequeño ensayo con pacientes.

Según los investigadores, restringir el flujo sanguíneo antes de la cirugía redujo los niveles de troponina T, una proteína cardiaca que se libera en el torrente sanguíneo luego de una lesión en el corazón y que se ha relacionado con malos resultados en una cirugía.

"Si se condiciona previamente el corazón antes de la cirugía, se logra protección significativa", aseguró el Dr. Derel Yellon, investigador del estudio, del Instituto cardiovascular Hatter del Colegio Universitario de Londres. "Se puede reducir significativamente la toponina T en pacientes sometidos a una cirugía de derivación cardiaca".

"El condicionamiento previo remoto es un fenómeno en el cual, si se limita el suministro de sangre a un órgano o tejido, distinto del corazón, se desencadena un mecanismo protector en el corazón", agregó el Dr. Derek J. Hausenloy, autor líder del estudio, también del Instituto Hatter.

Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de agosto de The Lancet.

Según la American Heart Association la cirugía de derivación cardiaca se realiza para derivar o desviar sangre de arterias obstruidas y mejorar el flujo de sangre y oxígeno al corazón.

En el ensayo, los investigadores británicos restringieron el suministro de sangre al corazón mediante la restricción del flujo de sangre a un brazo. Yellon y Hausenloy estudiaron a 57 pacientes que se iban a someter a una cirugía de derivación de la arteria coronaria. De los pacientes, 27 se sometieron a un condicionamiento cardiaco previo, es decir, restricciones en el flujo sanguíneo, antes de la operación.

El condicionamiento previo consistió de tres ciclos de cinco minutos que restringieron el flujo sanguíneo hacia un brazo inflando un brazalete de presión arterial que actuó como torniquete. El brazalete se desinfló entre ciclo y ciclo.

Antes y después de la cirugía, los investigadores midieron los niveles en sangre de troponina T en todos los pacientes. Hallaron que los niveles de esa proteína se redujeron en 43 por ciento entre los pacientes que se habían sometido al condicionamiento previo, en comparación con los que no.

"Si usted puede tener una técnica no invasiva que puede reducir en 43 por ciento la cantidad de lesión que puede sostener el corazón durante la cirugía de derivación, entonces se puede mejorar la morbilidad y la mortalidad de los pacientes", sostuvo Hausenloy.

Hacen falta más estudios para determinar si la técnica en realidad mejora los resultados clínicos, aseguró Hausenloy. "Si esto se puede demostrar, podría justificar un cambio en la práctica clínica en todos los pacientes que se someten a cirugía de derivación", agregó.

Otro cardiólogo está de acuerdo en que este concepto es utilizable, representaría un avance importante en la cirugía de derivación.

"La revascularización, con angioplastia o cirugía de derivación, conlleva el riesgo de daño al músculo cardiaco, según se midió en el estudio por liberación de troponina", aseguró el Dr. Henry Purcell, del Real Hospital Brompton de Londres y coautor de un editorial acompañante en la publicación. "Necesitamos minimizar estos riesgos en la cirugía cardiaca y no cardiaca".

"Claramente, necesitamos más datos y el equipo actual está diseñando estudios de resultados para determinar si esta protección permite beneficios clínicos", señaló Purcell.

En otro informe en la misma edición de la publicación, investigadores de Corea del Sur mostraron que el uso de celecoxib (Celebrex), un analgésico luego de implantar una endoprótesis vascular para abrir arterias obstruidas en pacientes de enfermedad de la arteria coronaria, es seguro y podría reducir la necesidad de repetir el procedimiento.

El Dr. Hyo-Soo Kim, del Hospital Universitario Nacional de Seúl, y sus colegas estudiaron a 274 pacientes que recibieron a diario 100 mg de aspirina y 75 mg de Plavix, un medicamento diseñado para prevenir los coágulos. Además, se asignó aleatoriamente a 136 para que recibieran celecoxib antes y después del procedimiento.

"Estos datos sugieren que el uso complementario de celecoxib durante seis meses después de la implantación de la endoprótesis en pacientes de arteria coronaria es seguro", escribieron los investigadores.

Además, aseguraron que, a diferencia de Vioxx, otro inhibidor de la cox 2, el celecoxib no aumenta el riesgo de ataque cardiaco. "La administración de celecoxib durante seis meses no parece aumentar el riesgo de eventos cardiacos adversos a mediano plazo cuando se usa con terapia antiplaquetaria dual", escribieron.

Sin embargo, otro editorial acompañante en la publicación advirtió que los ensayos clínicos sugieren que el uso a largo plazo de celecoxib podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco.

Más información

Para obtener mayor información sobre la cirugía de derivación, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com