Solo 1 de cada 4 pacientes cardiacos mayores recibe terapia de rehabilitación

man exercising
man exercising

JUEVES, 23 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Se sabe que la rehabilitación cardiaca ayuda a las personas a recuperarse tras un ataque cardiaco o una cirugía del corazón, pero un nuevo estudio muestra que apenas una cuarta parte de los pacientes de Medicare elegibles en realidad la utilizan.

¿Cuáles pacientes son más propensos a prescindir de la rehabilitación? Las mujeres, los que tienen a partir de 85 años, los negros, los hispanos y los que viven en el Sureste y los Apalaches, encontraron los investigadores.

Y es todavía peor: de los que participan en los programas de rehabilitación cardiaca, apenas alrededor de una cuarta parte completan todo el programa.

"Hay evidencias firmes que demuestran que la rehabilitación cardiaca ofrece beneficios que salvan y mejoran la vida, y la Parte B de Medicare provee cobertura para el programa", aseguró el investigador, Matthew Ritchey, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Pero la participación en los programas de rehabilitación cardiaca sigue siendo baja entre las personas cubiertas por Medicare", añadió.

En el estudio, los investigadores recolectaron datos de más de 366,000 pacientes con Medicare que eran elegibles para la rehabilitación cardiaca en 2016.

Los investigadores hallaron que:

  • Alrededor de un 25 por ciento participaron en un programa de rehabilitación cardiaca.
  • Solo un 24 por ciento iniciaron un programa en un plazo de 21 días tras su evento o cirugía del corazón.
  • Entre los que participaron en un programa, solo más o menos un 27 por ciento lo completaron.

"La participación y la tasa de finalización bajas que observamos se traducen en hasta 7 millones de oportunidades perdidas, en este estudio, de potencialmente mejorar los resultados de la salud, si un 70 por ciento de las personas cubiertas por Medicare que sufren un ataque cardiaco o un evento cardiaco agudo o se someten a una cirugía del corazón participaran en la rehabilitación cardiaca y completaran 36 sesiones", comentó Ritchey en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Pero existen barreras que podrían explicar por qué más pacientes no aprovechan la rehabilitación cardiaca, anotaron los autores del estudio.

Una es que los procesos de remisión electrónica a los servicios de rehabilitación cardiaca no están estandarizados. Además, los pacientes quizás no completen la rehabilitación debido a los costos o el tiempo necesario para participar en el programa, que entran en conflicto con volver al trabajo o con otros compromisos personales.

"Mejorar la concienciación sobre el valor de la rehabilitación cardiaca, aumentar las remisiones de los pacientes elegibles, y reducir las barreras sistémicas y de los pacientes contra la participación son pasos críticos para mejorar las tasas de remisión, inscripción y participación, lo que, a su vez, puede mejorar los resultados de los pacientes", señaló Ritchey.

Su informe aparece en la edición en línea del 14 de enero de Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista de la AHA.

Más información

Para más información sobre la rehabilitación cardiaca, diríjase a la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com