Tras un ataque cardiaco, seguir las indicaciones del médico mejora grandemente la supervivencia

doctor and patient
doctor and patient

JUEVES, 5 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los supervivientes a un ataque cardiaco reciben una larga lista de tareas de sus médicos cuando salen del hospital, todas dirigidas a mejorar la salud del corazón.

Sería comprensible que vieran esa lista con algo de escepticismo y que preguntaran qué tan importante es.

Resulta que es vitalmente importante.

Los pacientes cardiacos que siguen todas las recomendaciones de su médico tienen un riesgo mucho más bajo de muerte que los que solo siguen algunas o la mayoría, según un nuevo estudio, que se publicó en la edición del 5 de marzo de la revista Journal of the American Heart Association.

Cada recomendación adicional que un paciente sigue parece reducir su riesgo de morir en entre un 8 y un 11 por ciento, encontraron los investigadores.

Los pacientes que seguían fielmente las siete recomendaciones tenían un riesgo de morir un 43 por ciento más bajo, en comparación con los que seguían tres o menos.

Ese beneficio se redujo con el número de recomendaciones seguidas, desde seis (un 31 por ciento), a cinco (un 25 por ciento) a cuatro (un 16 por ciento).

"Todas son importantes", aseguró el investigador sénior, el Dr. Alan Go, director asociado de investigación cardiovascular y metabólica de Keiser Permanente del Norte de California. "Si solo sigue cuatro, es valioso llegar a cinco, y pasar de cinco a seis y de seis a siete".

En el estudio, los investigadores de Kaiser Permanente dieron seguimiento a más de 25,000 supervivientes a un ataque cardiaco tras su alta del hospital.

Cada uno de los supervivientes recibió siete tareas o metas que buscaban ayudarlos a vivir más tiempo y a prevenir ataques cardiacos en el futuro. Éstas incluían:

  • Tomar un inhibidor de la ECA o un BRA.
  • Tomar un bloqueador beta.
  • Tomar anticoagulantes.
  • Tomar medicamentos para reducir el colesterol.
  • Controlar su presión arterial.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir sus niveles de colesterol LDL "malo".

"Las increíbles terapias que podemos proveer hoy en día cuando alguien sufre un ataque cardiaco, como las endoprótesis y los medicamentos intravenosos en el hospital, son en realidad solo el inicio de un largo viaje hacia el bienestar y la mejora de la salud cardiaca", señaló el investigador principal, el Dr. Matthew Solomon, cardiólogo del Centro Médico de Oakland de Kaiser Permanente. "Hay muchas cosas que los pacientes deben hacer tras un ataque cardiaco".

Los médicos se comunicaron con los pacientes un mes y tres meses tras su alta para ver qué tan bien los supervivientes habían cumplido la lista de medidas para salvar al corazón.

Entonces, monitorizaron a los pacientes durante seis años, de 2008 a 2014, para ver si esas recomendaciones tuvieron algún efecto en su supervivencia a largo.

"Nos preguntamos si habría unos retornos decrecientes", comentó Solomon. "No tenemos mucha información para los pacientes que siguen todas las recomendaciones. ¿Les va igual de bien que a las personas que solo siguen algunas de ellas?".

Más o menos un 23 por ciento de los pacientes habían podido seguir las siete recomendaciones a los tres meses tras el alta del hospital, y tuvieron el riesgo más bajo de fallecer, encontraron los investigadores.

"Dado que una mayoría de las personas no siguieron todas las directrices, hay una oportunidad sustancial de mejora para los profesionales clínicos, los sistemas de atención de la salud, las comunidades y los pacientes", enfatizó el Dr. Richard Becker, director del Instituto del Corazón, los Pulmones y Vascular de la Universidad de Cincinnati. Añadió que una medida de este tipo "promete salvar vidas". Becker no participó en el estudio.

Los resultados muestran la importancia de los programa de rehabilitación cardiaca que buscan prevenir los segundos ataques cardiacos, dijo Solomon.

Lamentablemente, la participación nacional típica en los programas de rehabilitación cardiaca es de más o menos un 30 por ciento, anotó Solomon. Kaiser Permanente ofrece una completa rehabilitación cardiaca a domicilio, y la participación en el programa es del 77 por ciento.

Los pacientes cardiacos de Kaiser Permanente reciben una receta de ejercicio y un plan de atención que se dirige a la cesación del tabaquismo, el cumplimiento con los medicamentos, la gestión del colesterol, el control de la presión arterial, consejos dietéticos, la reducción del estrés y la gestión del peso.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la recuperación tras un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com