Tres medicamentos combinados podrían proteger mejor al corazón

El trío de aspirina, estatina y bloqueador beta supera a cualquier medicamento por sí solo

JUEVES 5 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una combinación de tres medicamentos (la aspirina, los bloqueadores beta que reducen la presión arterial, y las estatinas que reducen los niveles de colesterol) mejora mucho más la supervivencia para los pacientes de enfermedad cardiaca coronaria que tomar cualquiera de estos medicamentos individualmente, reportaron los investigadores.

El estudio de más de 13,000 pacientes diagnosticados con enfermedad cardiaca isquémica entre 1996 y 2003 es el primer ensayo a gran escala de largo plazo que reporta el efecto de diferentes combinaciones de medicamentos en la reducción del riesgo de muerte en los pacientes con enfermedad cardiaca.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, la combinación de estatinas, aspirina y bloqueadores beta resultó en una reducción de un 83 por ciento de las muertes entre estos pacientes, según el estudio.

Añadir un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), otro tipo de medicamento que reduce la presión arterial, no produjo ningún beneficio adicional, señalaron los investigadores.

Usar solamente los inhibidores de la ECA redujo las muertes un 20 por ciento, y únicamente los bloqueadores beta en un 19 por ciento, reportaron los investigadores en la edición del 7 de mayo del British Medical Journal.

Los expertos habían sugerido previamente que la combinación de estatina-aspirina-bloqueador beta, junto con el ácido fólico, debía ser desarrollada en una pastilla única que podría ser consumida por cualquier persona de 55 años o mayor.

Aunque este estudio ofrece evidencia de que una pastilla como ésta podría beneficiar a las personas con enfermedad cardiaca preexistente, no existe evidencia de que tal pastilla pueda ser recetada a todas las personas mayores de 55 años, concluyeron los autores.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca isquémica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com