Un estudio arroja luz sobre los orígenes de la muerte cardiaca súbita

Nuevas técnicas de imágenes ayudan a los investigadores a explorar la fibrilación auricular

JUEVES 27 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Nueva información sobre un mortal trastorno del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular podría ayudar a conseguir nuevas maneras de identificar a las personas en riesgo de muerte cardiaca súbita y nuevos tratamientos para reducir su riesgo.

Los hallazgos se basan en un estudio realizado por un equipo de investigadores de Canadá, España y los Estados Unidos.

El estudio encontró que la interrupción abrupta de la actividad eléctrica dentro del músculo cardiaco se organiza en vórtices espirales (también llamados rotores) que previenen que las cámaras de bombeo de sangre del corazón funcionen de manera sincronizada, algo que es requerido para una función cardiaca normal.

Los investigadores evaluaron a distintas especies animales, desde ratones y conejillos de indias hasta ovejas y humanos, y encontraron que la frecuencia de la actividad de fibrilación auricular puede "escalarse" usando una fórmula universal relacionada con la masa corporal. Este mismo método puede también ser usado para determinar el tamaño del núcleo de los vórtices espirales, afirmaron los investigadores.

"El descubrimiento de que el índice de fibrilación cambia según el tamaño corporal es emocionante, no sólo porque brinda conocimiento nuevo e interesante desde el punto de vista de la biología evolutiva, sino, de manera más importante, porque elimina inquietudes previas en la ciencia sobre la relevancia de los estudios en animales pequeños como los ratones para comprender la arritmia cardiaca más letal en las personas", afirmó en una declaración preparada el autor principal, el Dr. Jose Jalife.

El estudio aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos dijeron que estos hallazgos, realizados mediante el uso de sofisticadas técnicas de imágenes que ellos desarrollaron, pueden ayudar a mejorar la traducción de las investigaciones sobre la fibrilación auricular de animales a humanos. Por ejemplo, las variaciones genéticas en ratones con fibrilación auricular pueden también ser exploradas en humanos, y la investigación sobre por qué comienza la fibrilación auricular y los métodos para prevenirla, pueden ser estudiados en animales antes de aplicarse a los humanos, señalaron los investigadores.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los problemas del ritmo cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com