Un mejor análisis de sangre podría detectar el ataque cardiaco antes

hospital bed
hospital bed

LUNES, 6 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Un nuevo análisis de sangre puede ayudar a los médicos de la sala de emergencias a determinar con mayor rapidez si los pacientes con un dolor en el pecho están sufriendo un ataque cardiaco, confirma un estudio de EE. UU.

La prueba es una versión más sensible de la que los médicos de emergencias han estado utilizando. Detecta una proteína llamada troponina, que es liberada en la sangre cuando el músculo cardiaco se daña, por ejemplo por un ataque cardiaco.

Pero aunque el análisis convencional de la troponina tarda tres horas, la versión de alta sensibilidad puede arrojar resultados en menos de una hora.

Cada año, millones de estadounidenses acaban en emergencias con dolor de pecho u otros síntomas potenciales de un ataque cardiaco, señaló la Dra. Rebecca Vigen, investigadora principal del estudio.

Pero, en la mayoría, otra cosa provoca los síntomas.

La esperanza es que el nuevo análisis pueda descartar un ataque cardiaco en esos pacientes con una mayor rapidez, dijo Vigen.

"Si podemos dar a los pacientes y a las familias una respuesta antes, eso sería bueno", comentó Vigen, cardióloga en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

Hace años que los análisis de troponina de alta sensibilidad han estado disponibles en Europa y otros lugares. Pero la primera prueba de ese tipo en Estados Unidos, mercadeada por Roche Diagnostics, se aprobó apenas el año pasado.

En el nuevo estudio, el equipo de Vigen midió qué tan bien funcionaba el análisis de sangre entre los pacientes en su sistema hospitalario de Dallas. Utilizó tanto el análisis estándar como la versión de alta sensibilidad para medir los niveles de troponina en 536 pacientes que llegaron al departamento de emergencias con dolor en el pecho, falta de aire u otros posibles síntomas de ataque cardiaco.

Los niveles de troponina de los pacientes se midieron cuando llegaron a emergencias, y de nuevo una y tres horas más tarde. El análisis de alta sensibilidad arrojó resultados en unos 30 minutos, apuntó Vigen.

En general, encontró el estudio, el análisis de alta sensibilidad inicial descartó un ataque cardiaco en un 30 por ciento de los pacientes. El segundo, realizado cuando había transcurrido una hora, descartó a otro 25 por ciento.

A las tres horas, la prueba de alta sensibilidad había descartado el ataque cardiaco en un 84 por ciento de los pacientes, frente a un 80 por ciento con la prueba convencional.

Los demás pacientes tenían unos resultados anómalos de la troponina, y recibieron una evaluación posterior. Al final, se diagnosticó un ataque cardiaco en un 2 por ciento, mientras que los demás tenían daño en el músculo cardiaco por otras causas.

La prueba de alta sensibilidad no pasó por alto ningún ataque cardiaco, indicó Vigen.

El Dr. Christopher Granger es cardiólogo en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. También pertenece al comité de atención del ataque cardiaco del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Granger dijo que solo una cantidad limitada de hospitales de EE. UU. cuentan ahora con el análisis de troponina de alta sensibilidad.

"Pero espero que lo adopten rápidamente en los próximos años", dijo Granger, que no participó en el estudio.

Las evidencias de Europa ya muestran los beneficios de las pruebas de alta sensibilidad, anotó. "Ha mejorado la eficiencia de la atención de forma sustancial", aseguró Granger.

El análisis puede ayudar a acelerar el diagnóstico de ataque cardiaco. Pero según Granger, la mayor ventaja es que descarta más rápidamente un ataque cardiaco en los muchos pacientes que no sufren de uno.

"Y eso es importante para los pacientes y sus familias", añadió.

Granger anotó que una esperanza es que la prueba más rápida anime a las personas con unos síntomas posibles de ataque cardiaco a llamar al 911 y obtener ayuda de inmediato. Tal como están las cosas, las personas con frecuencia pasan los síntomas por alto porque no desean ir a emergencias.

El estudio aparece en la edición en línea del 6 de agosto de la revista Circulation. Algunos de sus coautores tienen relaciones financieras con Roche.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre las señales de advertencia de un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com