See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un nuevo tipo de medicamento que reduce el colesterol se muestra prometedor

Investigadores señalan que el agente experimental actúa de forma diferente a las estatinas

MARTES 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo tipo de medicamento diseñado para reducir los niveles del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), o "el malo", y disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca ha resultado ser seguro y eficaz en un ensayo de fase II, informan investigadores.

Los niveles elevados de LDL aumentan el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

El pequeño estudio en el que participaron 24 personas con sobrepeso moderado y altos niveles de LDL halló que el medicamento (KB2115) ayudó a reducir los niveles de LDL en hasta 40 por ciento. Los hallazgos confirman las pruebas anteriores con animales. El medicamento fue bien tolerado y no hubo efectos detectables sobre el corazón.

Todos los investigadores estadounidenses y suecos que colaboraron en el estudio tenían intereses de propiedad en la compañía farmacéutica sueca Karo Bio AB, que desarrolló el KB2115. La investigación fue realizada en el Instituto Karolinska de Estocolmo y la Universidad de California en San Francisco.

Los medicamentos están diseñado para imitar la acción de la hormona tiroides y acelerar la capacidad natural de la hormona para eliminar el LDL del cuerpo. En vista de que no está relacionado en estructura y acción con las estatinas ampliamente usadas para reducir el colesterol (tales como Lipitor, Pravachol y Zocor), el KB2115 podría ofrecer una alternativa para los pacientes que no pueden tolerar las estatinas, de acuerdo con los autores del estudio. También se podría usar el KB2115 para reducir aún más los niveles de colesterol entre los pacientes que toman estatinas.

Los resultados fueron publicados en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Dec. 17, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.