Encuentran amplias variaciones en la frecuencia cardiaca en reposo 'normal'

smartwatch
smartwatch

MIÉRCOLES, 5 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Una frecuencia cardiaca en reposo "normal" puede variar de forma significativa de un individuo a otro, encuentra un estudio reciente.

La frecuencia cardiaca, o pulso, es la cantidad de veces que el corazón late en un minuto.

La frecuencia cardiaca en reposo normal diaria de una persona puede diferir en hasta 70 latidos por minuto de la frecuencia normal de otra persona, señalaron Giorgio Quer, del Instituto Scripps de Investigación Traslacional en La Jolla, California, y sus colaboradores.

En el estudio, los investigadores analizaron datos sobre la frecuencia cardiaca recolectados por monitores portátiles, como el Fitbit, que fueron usados durante una mediana de 320 días por más de 92,000 personas en todo Estados Unidos.

Colectivamente, factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el sueño diario promedio explicaron menos de un 10 por ciento de la variación en la frecuencia cardiaca entre los individuos, encontraron los investigadores.

Los investigadores también encontraron una tendencia estacional menor en la frecuencia cardiaca en reposo, con unas frecuencias un poco más altas en enero y un poco más bajas en julio.

Otro hallazgo fue que algunas personas podrían tener en ocasiones breves periodos en que su frecuencia cardiaca difiere en 10 o más latidos por minuto respecto a su rango normal, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 5 de enero de la revista PLOS One.

Evaluar la frecuencia cardiaca en reposo de un paciente es en general parte de una visita de rutina al médico, pero solo resulta preocupante si es significativamente distinta respecto al rango establecido por estudios a nivel poblacional, comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Pero los monitores portátiles de la frecuencia cardiaca permiten ahora una monitorización continua a lo largo del tiempo, e identifican las frecuencias cardiacas en reposo normales a nivel individual, explicó el equipo de Quer.

Este estudio sugiere el valor de más investigación para estudiar si monitorizar la frecuencia cardiaca en reposo diaria de una persona podría conducir a una detección más temprana de los problemas potenciales.

"Los cambios de un día a otro en la frecuencia cardiaca en reposo podrían ser el primer signo vital digital individualizado real, y ahora solo es posible medirlos gracias a las tecnologías de sensores portátiles", reportaron los autores.

"Las variaciones en la frecuencia cardiaca en reposo podrían permitir la identificación de cambios inesperados tempranos en la salud de un individuo", concluyó el equipo de Quer.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la frecuencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com