Decepciona tratamiento experimental para la apnea del sueño

Estudio halla que el uso de un marca pasos para acelerar el ritmo cardiaco fracasa en producir el resultado deseado

MIÉRCOLES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Lo que parecía un tratamiento promisorio para la apnea del sueño, el uso de un dispositivo implantado para hacer que el corazón lata más rápidamente, no parece funcionar, según halla un nuevo estudio.

Hace dos años, médicos franceses dijeron que el método conocido como estimulación auricular directa (EAD), produjo mejoras significativas en algunas personas con apnea del sueño.

La apnea del sueño comprende obstrucciones respiratorias frecuentes que no sólo perturban el sueño sino que también incrementan el riesgo de apoplejía, ataque cardiaco y muerte.

Pero ahora médicos griegos informan que un ensayo que realizaron en 16 pacientes con apnea del sueño halla que la intervención "no tiene un efecto significativo". Publicaron sus hallazgos en la edición del 15 de diciembre del New England Journal of Medicine, el mismo boletín que publicó el informe inicial del éxito del método de EAD.

Un hallazgo similar será publicado próximamente por médicos del Baylor College of Medicine, que el año pasado reportaron cierto éxito inicial en el uso del método de EAD para la apnea del sueño.

"Nuestro informe inicial se basó en 13 pacientes, dos de los cuales tuvieron una respuesta significativa", dijo el Dr. Hossein Sharafkhaneh, profesor asistente de medicina en Baylor. "Posteriormente, inscribimos a más pacientes y tampoco respondieron. El efecto del método de EAD no fue lo suficientemente significativo como para que sea considerado como una opción de tratamiento".

Se está elaborando un informe sobre el ensayo para someterlo a una publicación médica, señaló.

El ensayo griego, realizado por médicos del Hospital Universitario Heraklion en Creta, comparó el método de EAD con el tratamiento estándar para la apnea del sueño, la presión positiva constante sobre las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), en la que el aire se suministra a través de una mascarilla o almohadilla especial.

Todas las personas del ensayo ya tenían marcapasos. Se asignaron de manera aleatoria para que el marcapasos fuera programado a fin de que su corazón latiera 15 veces más por minuto que lo normal o para que usaran sólo el marcapasos y tuvieran la CPAP. Después de un mes, los dos grupos intercambiaron las terapias.

"Durante la EAD, no se observaron cambios significativos en ningunas de las variables respiratorias medidas", reportaron los investigadores. Por el contrario, la CPAP ofreció mejoras sustanciales en la calidad del sueño, en un índice de calidad respiratoria y la somnolencia autorreportada durante el día, un problema constante en las personas con apnea del sueño.

A pesar del informe negativo, un editorial acompañante que aparece en la publicación, escrito por el Dr. Daniel J. Gottlieb, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dijo que el método de EAD podría ser útil para un subgrupo de pacientes, especialmente para aquéllos cuya apnea del sueño es causada por un defecto en el sistema central de control respiratorio.

En la mayoría de los casos, la apnea del sueño se debe a un bloqueo físico de las vías respiratorias, razón por la cual es un problema en crecimiento a medida que cada vez más estadounidenses se vuelven obesos. Se estima que esta condición afecta al dos por ciento de las mujeres de mediana edad y al cuatro por ciento de los hombres de mediana edad.

Aunque a veces la apnea del sueño es causada por la "inestabilidad en el control ventilatorio", agregó Gottlieb, y que ese problema a menudo está asociado a la insuficiencia cardiaca congestiva. Aunque el método de EAD "es posible que tenga como mucho un rol limitado" en el tratamiento de la apnea causada por obstrucción, es muy probable que pueda jugar un papel útil en algunos pacientes, apuntó.

Más información

Para más información sobre la apnea del sueño visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com