La apnea del sueño podría aumentar los riesgos cardiacos en las personas con marcapasos

Un estudio encontró que la combinación se vinculaba con unas mayores probabilidades de un latido cardiaco irregular
elderly man sleeping
elderly man sleeping

JUEVES, 5 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Las personas con marcapasos cardiacos y apnea del sueño tienen un riesgo mucho más alto de un peligroso trastorno del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular, sugiere un estudio reciente.

En la apnea del sueño, la respiración se detiene o se hace críticamente superficial durante el sueño. Es muy común en personas con marcapasos. El trastorno del sueño es un factor de riesgo conocido de la fibrilación auricular, pero el riesgo para los pacientes con marcapasos y apnea del sueño no estaba claro, apuntaron los autores del estudio.

"En años recientes, es cada vez más común que los marcapasos tengan medidas de monitorización de la apnea del sueño, y usando esas herramientas, pudimos identificar cómo los pacientes con marcapasos y apnea del sueño están en riesgo de desarrollar fibrilación auricular", apuntó el Dr. Andrea Mazza, del Hospital Santa Maria della Stella en Orvieto, Italia.

"Nuestros resultados son los primeros en mostrar que los pacientes con marcapasos y apnea del sueño tienen un riesgo más alto de desarrollar fibrilación auricular", apuntó Mazza.

Pero los hallazgos no probaron que la combinación provocara un latido cardiaco irregular.

En el estudio, se evaluó la apnea del sueño en más de 150 personas la primera semana tras recibir un marcapasos.

En los próximos ocho meses, ocurrió fibrilación auricular en un 36 por ciento de los pacientes, incluyendo a un 28 por ciento de los que no tenían antecedentes de problemas con el ritmo cardiaco, halló el estudio.

Se diagnosticó una apnea grave del sueño en 85 pacientes, entre ellos 56 sin antecedentes de fibrilación auricular. En general, los que tenían apnea del sueño grave presentaban un riesgo tres veces más alto de fibrilación auricular, pero el riesgo fue unas seis veces más altos entre los que no tenían antecedentes de fibrilación auricular, encontraron los investigadores.

El estudio se presentó el miércoles en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardíaco (Heart Rhythm Society), en San Francisco. La investigación debe ser considerada como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Ahora que comprendemos la conexión, es importante que médicos y pacientes, en conjunto, sean más diligentes a la hora de monitorizar la apnea del sueño, con el fin de implementar soluciones que podrían prevenir el desarrollo de la fibrilación auricular y, posiblemente, [coágulos sanguíneos]", apuntó Mazza en un comunicado de prensa de la Sociedad del Ritmo Cardiaco.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com